Carlos Mazón, futuro presidente de la Comunidad Valenciana, se encuentra en medio de un terremoto político tras la filtración de una grabación por parte de elDiario.es. En dicho audio, el líder del PP valenciano se pronuncia sobre la posibilidad de tener que pactar con la ultraderecha, meses antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, utilizando una metáfora muy descriptiva.

«En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones», se escucha en la grabación obtenida de una reunión que tuvo lugar en noviembre de 2022, con cargos locales del PP valenciano en Alicante seis meses antes de enfrentarse a las urnas, donde el resultado y una posible alianza con la ultraderecha le permitirían convertirse en presidente autonómico este jueves.

La frase en cuestión hace referencia a la situación en la Diputación de Alicante, donde el PP ya ocupaba la presidencia en ese momento, pero con el apoyo de Ciudadanos. Según el supuesto audio desvelado, Mazón afirmaba: «No es que vayamos a ganar, es que vamos a sacar mayoría absoluta».

La controvertida declaración de Carlos Mazón sobre Vox en una grabación filtrada: "En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox"
La controvertida declaración de Carlos Mazón sobre Vox en una grabación filtrada: «En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox»

Sin embargo, el «peor de los casos» no se cumplió, ya que Vox consiguió un asiento en esa corporación provincial por el partido judicial de l’Alacantí (Alicante), pero su apoyo no es necesario para que el PP pueda gobernar dicha Diputación, que aún no ha sido constituida.

Esta es la transcripción completa del audio: «La dipu [Diputación], en fin, con un 99,9% eh… yo cuento con que es que, no es que vayamos a ganar, es que vamos a sacar mayoría absoluta. Yo de esto no tengo duda. Solo en Alicante ciudad pasar de 9 a 13 o 14 concejales… es el diputado que nos falta. Y el segundo es el de Villena, que ya lo tengo, que lo perdí por 20 votos la otra vez, ya lo tengo. Entonces, ya puede sacar Vox uno por la Vega Baja y quitárselo al PSOE, porque yo hacia atrás no voy a ir. En Elche vamos a mejorar, quiero decir… y ojo en el Vinalopó que igual damos un susto. Yo la dipu la veo muy sencilla (…). En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones, pero no veo nada más”.

La transcripción revela que Mazón tiene confianza en los resultados electorales y en la obtención de escaños clave. El líder del PP valenciano asegura que se trataba de una «conversación privada entre amigos» y enmarca los audios, publicados este miércoles, en el contexto de la campaña electoral.

Con estas declaraciones, el futuro presidente de la Generalitat intenta restar importancia a la grabación y enfocar su atención en el proceso electoral en curso.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA