Según informa Boomberg, la multinacional suiza se encuentra entre os principales operadores de materias primas que enfrentan acusaciones de soborno y corrupción, en una investigación mundial que ha abarcado jurisdicciones que van desde los Estados Unidos y Suiza hasta Brasil y México.

Las actividades presuntamente ilegales de Trafigura le han valido la suspensión de licencias de operación en México y otros países / Creative Commons

Confirme a datos de la firma OPIS Trafigura habría importado hasta el mes de julio 35.000 barriles diarios de gasolina, diesel y turbosina pero sin embargo ha visto revocadas sus autorizaciones por presuntas operaciones irregulares de contrabando, hecho confirmado públicamente en rueda de prensa por el presidente del país mesoamericano López Obrador.

Por este motivo, la Plataforma vecinal Cornado Mina Non ha criticado con dureza el respaldo público del consejero de Atalaya Mining en Galicia a las actividades de Trafigura considerando que «una vez más» el economista y asesor a sueldo de la promotora de la mina de Touro «hace gala de su absoluto desconocimiento de los daños causados por las grandes corporaciones transnacionales en su objetivo de conseguir el máximo beneficio a cualquier precio».

Venancio Salcines, asesor de Atalaya Mining, en una entrevista en la televisión pública de Galicia.

Para la entidad, el hecho de que José Venancio Salcines Cristal, también director general de la universidad privada CESUGA y presidente del comité de marca de Pino de Galicia diga públicamente que Trafigura, como accionista de referencia de Atalaya Riotinto «solo sabe que las cosas hay que hacerlas bien» resulta penoso teniendo en cuenta «los desastres originados por una empresa que acumula denuncias internacionales por contaminación, corrupción y contra los derechos humanos» algo que es «cuanto menos lamentable» y «demuestra una torpeza sin parangón» por parte del asesor de la minera.

En este sentido, inciden en la falta de información de Salcines recordando que en 2006 Trafigura fue la responsable «de uno de los mayores desastres medioambientales del presente siglo XXI», en el que más de 100.000 personas necesitaron asistencia médica y al menos 15 personas perdieron la vida por un vertido incontrolado de residuos en Costa de Marfil. Por este motivo, miles de afectados tuvieron que ser atendidos con cuadros clínicos de vómitos, diarreas, quemaduras y problemas respiratorios y muchos de ellos quedaron con graves secuelas permanentes. Además, un informe de la ONU confirmó posteriormente la relación causa-efecto pese a las continuas evasivas de la empresa.

Personas afectadas por el desastre ambiental de Trafigura en Costa de Marfil / Amnistía Internacional

Según relatan medios y entidades de máxima fiabilidad como la BBC británica o la ONG Amnistía Internacional, Trafigura generó los residuos al utilizar sosa cáustica para «lavar» un derivado del petroleo altamente sulfuroso denominado «nafta de coker». Una vez lavada, el objetivo de Trafigura era mezclar la nafta con gasolina a cambio de unos beneficios de unos 7 millones de dólares estadounidenses por carga.

La compañía intentó librarse de los residuos sin resultado hasta en cinco países: Malta, Italia, Gibraltar, Países Bajos y Nigeria. Sus intentos de deshacerse de los residuos en Ámsterdam dieron lugar a un incidente de salud pública, cuando los residentes se quejaron del terrible hedor y empezaron a sufrir náuseas, mareos y fuertes dolores de cabeza. Sin embargo, Trafigura rechazó la oferta de una empresa de gestión de residuos que a cambio de unos 620.000 dólares se hubiera deshecho de ellos de forma segura para las personas y el medio ambiente.

Protesta de un grupo de activistas contra las actividades de Trafigura en el continente africano / Greenpeace

En lugar de eso, los residuos tóxicos fueron finalmente vertidos de manera ilegal en Costa de Marfil por una empresa local contratada por Trafigura para que se librara de ellos por tan solo 17.000 dólares, tan solo una pequeña parte de lo que hubiera costado una gestión medioambientalmente responsable, lo que sin embargo terminó provocando un drama medioambiental y social sin precedentes en la región.

UNA MULTINACIONAL DENUNCIADA INTERNACIONALMENTE

Cornado Mina Non explica que la de Trafigura «es una historia que año tras año va más allá de cualquier polémica» por sus polémicas actuaciones internacionales pues en Brasil, por ejemplo, la Fiscalía abrió una investigación penal en 2020 contra varios de sus ejecutivos acusándolos de sobornar a empleados de la petrolera estatal Petrobras, a semejanza de lo que habría sucedido con Petróleos de Venezuela en el país vecino o en Zambia, por el presunto pago de sobornos a cargos gubernamentales a cambio del amaño de contratos públicos.

LOS «EJEMPLOS» DE VENANCIO SALCINES»

Una vez explicados y certificados los hechos, el colectivo considera que «tan irresponsable es la propia multinacional por los graves hechos cometidos como quien por seguidismo, interés comercial, ignorancia y prepotencia defiende sus maniobras«. Porque «que el asesor pagado Venancio Salcines diga ahora públicamente» que compañías como Trafigura o Atalaya Mining a través de su filial Cobre San Rafael «buscan la perfección, la sostenibilidad y una relación más que optima con la sociedad en la que conviven» es cuanto menos «una broma pesada convertida en falacia» -sentencian desde el grupo vecinal-.