Asociación Llobregats

Somos una Asociación que une la economía circular con el cuidado de la biodiversidad urbana (colonias felinas) para lograr una convivencia responsable (entre vecinos humanos y felinos).

Las ciudades de todo el planeta van encaminándose hacia cuidar e implementar la presencia tanto de naturaleza (jardines verticales, en azoteas, etc.) y otros seres vivos (aves y mamíferos) para lograr un entorno más natural y sostenible.

Nosotros establecemos colaboraciones entre los Ayuntamientos y las asociaciones locales que cuidan de los gatos callejeros para dignificarles y visibilizarles porque cumplen una misión importante en nuestras ciudades: mantener lejos plagas potencialmente peligrosas para la salud humana.

En esta labor hemos reutilizado más de 35 toneladas de materiales desechados que recuperamos de los puntos limpios con los que establecemos colaboraciones.

Reutilizamos todo lo que podemos para alargar su vida útil. Aprovechamos viejos contenedores de basura de todas las medidas para convertirlos en CatDonalds: pequeños puntos de alimentación 24/horas que además tienen espacio de almacenaje interior o CatHotels: puntos donde además de alimento tienen espacio (cajas de porexpan  procedentes de hospitales o neumáticos convertidos en literas) para descansar protegidos. Estas instalaciones se decoran con vistosos decorados para embellecer el entorno en que se instalan y fomentar el respeto y el cuidado de los seres vivos. La ciudadanía reacciona muy favorablemente cuando se instala un CatDonald o CatHotel. Una vez la colonia está controlada (mediante el método CER: Captura, Esterilización, Retorno) y su entorno limpio, digno y decorado los detractores dejan de tener causa de queja y los partidarios pasan a vigilar activamente la instalación dando aviso rápido a las autoridades ante cualquier peligro.

Ciudades como Madrid o Sabadell (Barcelona) han aprobado presupuestos participativos para este menester. Ibiza, Cascante (Navarra) y 3 ciudades de Barcelona ya los han instalado. Nueva York ha impartido cursos a sus voluntarios con material visual nuestro.

Esta iniciativa ha sido ganadora en los premios L’Hospitalet Avança 2018 finalista internacional a los premios Welfare Awards 2018 que conceden los laboratorios Ceva International, al premio Ciutat de Sant Boi de Llobregat 2018 y al premio 20minutos Blogs 2019.  Hemos dado ponencias en la UCM y la Rey Juan Carlos. También hemos dado charlas en las fiestas más emblemáticas de la ciudad de Barcelona como las del casc antic o las del barri de gracia. Actualmente colaboramos en el programa de radio ‘Animales en las Ondas’ de la RKB. 

 

Si desean saber más pueden visitar nuestra web: www.llobregats.wordpress.com

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario