Javier F. Ferrero

Cuando era adolescente, Coolio probablemente no tenía grandes planes para llegar a la vía rápida del rap. Pero todo lo que hizo falta fue una fatídica noche de viernes, y el resto -como se dice- es historia. El sábado por la tarde, Coolio había lanzado su primer sencillo «Cater 2 da 9» y su primer álbum CDS. El domingo por la noche había dado su primer concierto ante un centenar de fans en el centro comercial local y el lunes por la tarde había firmado con Interscope Records.

Aunque el camino hacia el superestrellato puede haber sido accidentado para Coolio en sus primeros años como artista, a la larga dio sus frutos. Hoy se le considera uno de los artistas más influyentes del rap de todos los tiempos gracias a clásicos como «Grow Weed Get High», «Fantastic Voyage» y «Cocaine Rap».

Su trabajo siempre estaba lleno de fuerza, y parecía dispuesto a saltar del escenario al público. Sus conciertos eran siempre muy divertidos, y a menudo contaban con invitados especiales para elevar aún más el momento. Coolio siempre mantenía la emoción.

Hagamos una retrospectiva sobre la carrera musical del icónico rapero tras su fallecimiento a los 59 años.

Por qué Coolio debería ser recordado hoy

El mundo ha cambiado mucho desde el apogeo de Coolio. Y aunque su música no será tan relevante dentro de unas décadas, todavía hay mucho que aprender de su carrera. Desde el principio, las letras de Coolio hablaban de las realidades de su mundo. Fue uno de los primeros iconos del rap de la Costa Oeste y utilizó su plataforma para abordar temas como las drogas y las relaciones.

Su primer single, «Cater 2 da 9», trataba del dolor de una ruptura -algo inusual para la época- y siguió con canciones como «Treat Her Like a Bitch» y «How Do U Want It». Pero Coolio no se contentaba con letras que tratasen simplemente de las duras realidades de la vida. Después de todo, era un pionero del rap y quería aportar algo nuevo. Así que buscó en la cultura que le rodeaba la ayuda para contextualizar sus palabras. Como resultado, sus álbumes y singles siempre sonaban en su entorno.

Iconos del rap de la Costa Oeste

Aunque había muchos artistas neoyorquinos y de la Costa Este que rapeaban sobre las calles de su propia ciudad, fue la Costa Oeste la que realmente dio forma al rap. Desde principios de los 80, artistas como NWA, Ice-T y Too Short fueron pioneros del sonido que definiría el hip-hop durante décadas. Y fueron los artistas de la Costa Oeste los que estuvieron al frente del Movimiento por los Derechos Civiles. Snoop Dogg, Dr. Dre y Kendrick Lamar han hablado de los temas que eran importantes para ellos cuando eran jóvenes, y su trabajo ayudó a dar forma a la cultura durante años.

Pero a pesar de todas sus contribuciones a la música rap, Coolio es más recordado por ser uno de los primeros artistas de la Costa Oeste en despuntar. Su álbum de debut, El Gutt, de 1990, fue un lanzamiento histórico, y lo situó como un icono que definiría el sonido de la región en los años venideros.

Investigador de la cultura 

Antes de ser siquiera un adolescente, Coolio tenía una idea bastante clara de lo que quería hacer con su vida. Y, aunque no está claro qué edad tenía entonces, tenía una idea de lo que debía escuchar. Hijo de padre afroamericano y madre latina, a Coolio siempre le intrigó el hip-hop. Y, cuando conoció el género, se interesó especialmente por el sonido de la Costa Oeste. La zona estaba empezando a despuntar, así que Coolio sentía curiosidad por saber qué la hacía tan especial.

Descubrió que el sonido se inspiraba en la música funk y soul de Los Ángeles, pero también captó rápidamente el comentario social que formaba parte importante de la cultura. Puede que Coolio tardara en lanzarse como artista, pero siempre estaba dispuesto a lanzarse. Escuchaba música desde niño, entendía la cultura y tenía una buena idea de lo que quería decir.

Letras sugerentes y diferentes

El hip-hop siempre se ha centrado mucho en el sexo y las drogas, y eso es una parte importante de lo que hizo que el trabajo de Coolio fuera tan único. Siempre fue uno de los primeros artistas en hablar de las realidades a las que se enfrentan los jóvenes, y sus letras siempre resultaron frescas y sorprendentes.

El single de debut de Coolio, «Cater 2 da 9», fue uno de los primeros en llevar la letra fuera del dormitorio. Trataba sobre la ruptura de un ex novio, y fue una canción memorable por esa misma razón. Siguió con canciones como «Treat Her Like a Bitch», pero estaba más que dispuesto a sacar el tema del sexo. No se privó de sugerir que le gustaría que su pareja estuviera con otra persona, y habló abiertamente de cómo las drogas eran una parte importante de su vida. Su trabajo era siempre inventivo y sorprendente. Sus letras nunca parecían sacadas de un teleprompter, y siempre resultaban frescas y originales.

Un mundo sin Coolio

El mundo ha cambiado mucho desde el apogeo de Coolio. Fue uno de los artistas más enérgicos y originales de su época, y sobrepasó los límites en lo que respecta a los temas importantes para él. El hombre fue un pionero del rap de la Costa Oeste, y siempre estaba dispuesto a aportar algo nuevo. Puede que empezara siendo un adolescente, pero Coolio sigue siendo recordado hoy como uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos y así quedará para siempre en nuestra memoria.

DEJA UNA RESPUESTA