El Servicio Postal Correos, presidido por Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adjudicado más de dos millones de euros en asesorías a una empresa de telecomunicaciones ubicada en Panamá a través de una compañía off shore.

El servicio de consultoría para el análisis, diseño e implantación de la estrategia de Correos en materia de telecomunicaciones ha sido otorgado a la empresa Sortis, cuyos propietarios tienen en el país caribeño una sociedad gestionada por Esperanza Fong, una de las fiduciarias investigadas en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht, que pagó sobornos en África y Latinoamérica.

Este acuerdo, con un importe de 1.875.000 euros, impuestos no incluidos, consiste en «un asesoramiento técnico permanente» relacionado con «los servicios de televisión que comercialice el Grupo Correos» o el «diagnóstico, estudio previo, análisis, implementación y ejecución de soluciones en materia de infraestructuras».

Además, considera el diseño de un plan de recursos, formación y capacitación que permita al Grupo Correos continuar la prestación del servicio a través de medios propios y establece el estudio y configuración de servicios de valor añadido, para su valoración por la compañía, lo que incluye, asimismo, asesoramiento en los procesos de transformación digital y robotización de procesos.

Correos da dos millones a una empresa de telecomunicaciones radicada en el paraíso fiscal de Panamá
Correos da dos millones a una empresa de telecomunicaciones radicada en el paraíso fiscal de Panamá

Correos y su contrato con Sortis Telecomunicaciones, S.L.

El acuerdo ha sido formalizado con la sociedad española Sortis Telecomunicaciones, S.L., inscrita en España pero que cuenta con una compañía hermana en Panamá bajo la denominación de Sortis Networks Panamá, S.A. El propietario de estas compañías es Israel Pilar Ortiz.

El contrato tiene una duración de dos años, en los que Correos se compromete a abonar más de 900.000 euros por ejercicio. Además, podrá prorrogar el acuerdo un año más abonando la misma cantidad anual.

Tras la publicación de Los Papeles de Panamá y los de la Castellana, el PSOE planteó una serie de propuestas para luchar contra el fraude fiscal. Por su parte, Pedro Sánchez, anunciaba un nuevo paquete de nueve medidas que reforzaban las recogidas en el programa electoral de los socialistas para combatir el fraude a las arcas públicas.

«Vamos a poner todas las trabas posibles y a endurecer las consecuencias para los ciudadanos y empresas que operen en paraísos fiscales», señalaba el ahora presidente del Gobierno.

El PSOE proponía, entre otras cosas, que las empresas que estén asentadas en paraísos fiscales no pudieran acceder a la contratación pública de bienes y servicios en España, y que tampoco puedan beneficiarse de ayudas públicas. Eso significa también, que las compañías no pudiesen aprovecharse de la financiación que procede del presupuesto de la Unión Europea.

El PSOE extendió la prohibición a las empresas que contaran con filiales en los mencionados territorios. «El fraude fiscal es internacional, la lucha contra el fraude también tiene que serlo. Pero hasta que en Europa se apruebe una lista negra común de paraísos fiscales, vamos a revisar nuestra propia lista y hacerla mucho más grande de lo que es ahora», explicaba Sánchez.

A preguntas de El Mundo, Correos ha señalado que ha realizado el contrato con Sortis Telecomunicaciones, S.L., sociedad española constituida con arreglo a la legislación española, con domicilio en la calle Goya, 115 de Madrid y con CIF B85852200 y asegura que no tiene conocimiento de otras actividades de esta compañía en el exterior.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA