El Gobierno de Costa Rica exigió este viernes «plenas garantías de libertad» para el regreso a Venezuela del autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, quien se encuentra de gira por varios países latinoamericanos.
«El Gobierno de Costa Rica exigió hoy al régimen de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro plenas garantías de libertad e integridad personal al presidente encargado Juan Guaidó, a los miembros de la Asamblea Nacional y a sus familiares», se indica en un comunicado del ministerio costarricense de Exteriores.
El texto agrega que Costa Rica suma su voz junto a otros países, organismos y grupos «que exigen plenas garantías necesarias de seguridad y salvoconducto para el reingreso del presidente encargado Juan Guaidó a su país».
«Costa Rica se mantiene atenta a la situación en Venezuela y en particular, sobre las condiciones del retorno del presidente Guaidó a Caracas», concluyó.
Costa Rica no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de Gobierno, el pasado 10 de enero, debido a que sostiene que ocurrió una ruptura del orden constitucional al no haber elecciones libres y transparentes.
El 23 de enero, justo cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado (interino) de Venezuela, Costa Rica procedió a su reconocimiento.
Colombia, por medio de su ministerio de Exteriores, denunció este viernes que ha tenido conocimiento de una intensificación de las amenazas contra Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, así como contra su familia.
«El Gobierno de Colombia ha tenido conocimiento de la existencia de serias y creíbles amenazas a la vida del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y su familia, las cuales se han intensificado recientemente», según un comunicado de la Cancillería colombiana.
Guaidó anunció en Paraguay, donde fue recibido este viernes por el mandatario Mario Abdo Benítez, que volverá «muy pronto» a Venezuela para convocar «nuevas movilizaciones» y «luchar por la democracia» en su país.
El autoproclamado presidente encargado de Venezuela y su esposa, Fabiola Rosales, llegaron a Asunción en un vuelo privado procedente de Brasil, donde e reunió el jueves con el presidente, Jair Bolsonaro.
Fuentes oficiales informaron a Efe que el mandatario argentino, Mauricio Macri, recibirá a Guaidó en la tarde de este viernes en Buenos Aires, mientras que el sábado se desplazará a Ecuador.
Con esta «gira» por Latinoamérica, Guaidó busca granjearse el respaldo de otros mandatarios, todos afines ideológicamente, y comenzar a «hablar del futuro, de las posibilidades de una región consolidada en democracia, en cooperación».