Se espera que la pobreza extrema mundial aumente en 2020 por primera vez en más de 20 años, ya que la interrupción de la pandemia COVID-19 agrava las fuerzas del conflicto y el cambio climático, que ya estaban frenando el progreso de la reducción de la pobreza, dijo hoy el Banco Mundial.

Se estima que la pandemia de COVID-19 empujará a entre 88 y 115 millones de personas más a la pobreza extrema este año, y el total aumentará a 150 millones para 2021, dependiendo de la gravedad de la contracción económica.

La pobreza extrema, definida como vivir con menos de 1,90 dólares al día, probablemente afectará entre el 9,1% y el 9,4% de la población mundial en 2020, según el Informe bienal sobre pobreza y prosperidad compartida. Esto representaría una regresión a la tasa del 9.2% en 2017. Si la pandemia no hubiera convulsionado al mundo, se esperaba que la tasa de pobreza cayera al 7.9% en 2020.

Pobreza extrema
Pobreza extrema

Trabajar para evitar la pobreza extrema

“La pandemia y la recesión mundial pueden provocar que más del 1,4% de la población mundial caiga en la pobreza extrema”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass. “A fin de revertir este serio revés en el progreso del desarrollo y la reducción de la pobreza, los países deberán prepararse para una economía diferente después de COVID, permitiendo que el capital, la mano de obra, las habilidades y la innovación se muevan hacia nuevos negocios y sectores«, señaló.

«El apoyo del Grupo del Banco Mundial, a través del BIRF, la AIF, la CFI y el MIGA, ayudará a los países en desarrollo a reanudar el crecimiento y responder a los impactos sanitarios, sociales y económicos de COVID-19 mientras trabajan hacia una recuperación sostenible e inclusiva», afirmó Malpass

El informe también encuentra que muchos de los nuevos pobres estarán en países que ya tienen altos índices de pobreza. Varios países de ingresos medianos verán un número significativo de personas caer por debajo del umbral de pobreza extrema. Alrededor del 82% del total estará en países de ingresos medios, estima el informe.