Antón Sánchez señala en la Diputación Permanente de la Cámara gallega que las políticas del presidente de la Xunta «salen estrepitosamente derrotadas» de la crisis del coronavirus.

El diputado Antón Sánchez denunció la propaganda e intoxicación informativa instaurada en Galicia por Alberto Núñez Feijóo y su Ejecutivo del PP / Parlamento de Galicia

Sánchez, portavoz parlamentario de Galicia en Común-Anova Mareas, reinvindicó el jueves el papel del sector público y de sus trabajadores y trabajadoras en la lucha contra la pandemia. «Ahora les pasan la mano por el hombro, pero durante 11 años han trabajado en contra de sus derechos» -criticó-.

PROPAGANDA E INTOXICACIÓN INFORMATIVA

Sánchez, ataviado con una camiseta de ‘Defende a Galega’ también acusó al presidente de emplear la propaganda y la «intoxicación» informativa para ocultar el fracaso de sus políticas, criticando que la Televisión de Galicia (TVG) no emitiese otras sesiones parlamentarias, pero sí esta por la presencia del mandatario «en el empeño del PPde convertirla en Tele Feijóo».

El también portavoz nacional de Anova recordó que «muchas gallegas y gallegos puede que no conozcan que el personal de los medios públicos lleva dos años reivindicando que no se usen de forma partidaria por el PP«, insistiendo en que lo que menos se necesita es «propaganda, maniputación e intoxicación» por parte de la TVG, en la que día tras día se muestra que «todos los errores son de otros gobiernos, y todos los acertos son de Feijóo».

En este sentido, Antón Sánchez relató cómo se silencian las denuncias de los familiares de las personas mayores de las residencias cuando señalan los incumplimientos por parte de las empresas que las gestionan mientras la Xunta mira hacia otra lado, al igual que ocurre con las denuncias del colectivo de Enfermeiras Eventuais en Loita sobre su estado de precarización laboral. «Esas enfermeras que querían despedir cuando bajó la incidencia del coronavirus y no pudieron» -incidió-.

NECESIDAD DE REFORZAR EL SECTOR PÚBLICO PARA SALIR DE LA CRISIS

Sánchez alertó que frente a la política «trumpiana» de Feijóo, en la que «nada significa nada», la única opción para salir de la crisis económica y social derivada de la pandemia es una apuesta por el sector público porque si algo se ha demostrado es que «cuando apareció la pandemia, desapareció la patronal de la sanidad privada y emergieron las trabajadoras de la sanidad pública».

FEIJÓO Y LA MANIPULACIÓN POLÍTICA

Sánchez acusó también a Feijóo de hacer continuamente «lo contrario de lo que dice» y de manipular la realidad hasta límites insospechados. «Que hable usted de ocultación de datos, cuando de un día para otro aparecen tres mil curados de repente o cuando no está dando los datos desagregados por ayuntamientos mientras en Asturias si lo hacen. Es usted el rey de la ocultación y la manipulación de los datos a su conveniencia» -le espetó al líder del PP gallego-.

«Dice que no comparten que no haya alternativas al Estado de Alarma, pero son el único grupo que no presentó enmiendas en el Congreso proponiendo alternativas. Habla de diálogo, pero desprecia el diálogo con la oposición y desoyó las propuestas de los grupos para un plan de desescalada gallego. Habla de autogobierno el presidente que lleva 11 años sin una transferencia de competencias y calló ante las políticas recentralizadoras de Rajoy. Habla de preocupación por los autónomos, mientras Galicia es una de las comunidades que no aproyó ayudas directas. Habla de salida de la crisi, pero no convocó a las fuerzas políticas ni a los agentes sociales» -afeó a Feijóo-.

«Quieren ocultar las conclusiones que sacó la mayoría de la gente de la necesidad de reforzar lo público, dar estabilidad a los profesionales de la sanidad o hacer gestión pública directa de las residencias de mayores. Quiere ocultar sus alternativas porque, cuando esto pase, quiere volver a la normalidad anterior de poner el negocio por encima de la salud» -concluyó Antón Sánchez-.