El comité de empresa del Centro Integrado de Atención a Emergencias (CIAE 112 Galicia) califica en un comunicado de «insultante» e «improcedente» el comentario del presidente del Gobierno gallego en su visita a la central de las instalaciones y critica la inacción por parte de la Xunta para proteger al personal del servicio.

El comité de empresa del 112 Galicia alerta del «elevado riesgo de contagio» en sus instalaciones y urge al Gobierno gallego a elaborar un plan de contingencia para proteger a la plantilla / youtube.es

El colectivo ha denunciado esta semana la «falta de responsabilidad» por parte de las autoridades gallegas, lo que a su entender, «deja patente la indiferencia» de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) con la plantilla, señalando además «que ni siquiera se atendieron sus propuesta preventivas que permitirían garantizar, en caso de contagio, que el servicio continuase funcionando para atender todas las llamadas de las y los usuarios».

Según ha explicado, en la central donde se encuentran los servicios de emergencias del 112 y 061, del que también apoyan sus demandas de seguridad, trabajan alrededor de 50 personas por turno entre ambos operativos, «en un lugar donde no hay ventanas y compartiendo todo el espacio» por lo que entienden que «debería ser prioritaria la máxima precaución para evitar el contagio que se pudiera dar entre el personal en caso de haber algún positivo de COVID-19«.

PROPUESTA DE MEDIDAS PREVENTIVAS

Por este motivo, ante la «inacción» por parte de la Xunta de Galicia proponen varias medidas preventivas «ya que una situación extraordinaria requiere soluciones también extraordinarias».

Para el comité de empresa, en primer lugar, sería importante «restringir el acceso a la central sólo a las personas que se vean en la obligación de trabajar presencialmente», fomentando el teletrabajo para el resto de la plantilla, como el personal de administración, prensa y formación «evitando así riesgos innecesarios».

Junto a esto proponen dividir el personal que trabaja en cada turno «en dos grupos independientes entre sí» entre las salas de San Marcos y A Estrada con el objetivo de «reducir a la mitad el riesgo de contagio», así como el acondicionamiento de inmediato de una tercera sala existente en A Estrada.

FALTA DE INFORMACIÓN

El comité de empresa asegura desconocer si está hecha la evaluación de riesgos. «Sabemos que hay un plan pero desconocemos los pormenores del mismo» -ha explicado su presidenta Isabel Moares-, reseñando su total desconocimiento sobre «cómo está de avanzada la posibilidad de teletrabajar en caso de que la situación así lo requiriese» o cuál es el procedimiento a seguir en el caso de haber un caso positivo en el recinto.

Para Moares, «parece que la Administración se está dejando llevar por los acontecimientos» y tomando las decisiones en función de los mismos, cuando lo que tendrían que hacer es «tomar las medidas precisas en una situación tan delicada».

La presidenta del comité recuerda que «estamos hablando de un trabajo especializado que no podría desarrollar ninguna persona sin preparación previa, algo imposible de hacer en en este momento». Y aún así, están recibiendo por parte del Gobierno gallego «el silencio por respuesta».

Por este motivo, considera que hay una completa «falta de responsabilidad» por parte de la Xunta, lo que «deja patente la indiferencia de AXEGA con las personas que todos los días venimos a trabajar para sacar adelante las emergencias del país». Por que en la actual situación «no les importan las personas» sino «quedar bien delante de la prensa»