Internacional

Crecen los problemas legales de Trump: el fiscal presenta cargos adicionales en el caso de los documentos secretos que guardaba en su mansión de Florida

Este jueves, el fiscal especial Jack Smith presentó nuevos cargos contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionados con el manejo inadecuado de documentos clasificados durante su tiempo en la Casa Blanca.

Uno de los cargos adicionales imputados a Trump es por «retención deliberada de información de defensa nacional», mientras que también enfrenta dos cargos más por «obstrucción», vinculados a supuestos intentos de eliminar imágenes de video de vigilancia en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, durante el verano de 2022.

El fiscal especial también acusó a Carlos De Oliveira, otra persona involucrada en el caso de documentos clasificados hallados en la residencia de Trump en Mar-a-Lago. Según el escrito judicial, Oliveira, de 56 años, era el empleado de mantenimiento que ayudó a Waltine Nauta, asistente personal de Trump y también imputado, a mover cajas de documentos clasificados después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. citara por primera vez al exmandatario en mayo del año pasado.

Crecen los problemas legales de Trump: el fiscal presenta cargos adicionales en el caso de los documentos secretos que guardaba en su mansión de Florida

Con estos nuevos cargos, Trump suma un total de 37 cargos penales. Sin embargo, el expresidente ha rechazado las acusaciones, calificándolas de «ridículas» y afirmando que son una «injerencia electoral al más alto nivel».

Trump y Nauta fueron acusados el mes pasado y ambos se han declarado inocentes de los cargos presentados en su contra. Por su parte, De Oliveira también enfrenta el delito de hacer declaraciones y representaciones falsas en una entrevista voluntaria con el FBI en enero de 2023.

Un portavoz de Trump ha desestimado los nuevos cargos, considerándolos un «continuo intento desesperado y agitado» por parte de la Administración Biden para «hostigar al presidente Trump y a quienes lo rodean», y afectar la carrera presidencial de 2024.

Algunos de los delitos imputados conllevan una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

La jueza Aileen Cannon ha fijado la fecha del juicio contra el expresidente para el 20 de mayo de 2024, cuando faltarán poco más de seis meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Este proceso legal continuará siendo un tema relevante en el panorama político mientras el país se acerca a un nuevo ciclo electoral.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

‘Operación Marqués’: el ex primer ministro portugués José Sócrates deberá responder por 22 acusaciones ante la justicia

José Sócrates será juzgado por tres cargos de corrupción, 13 por lavado de dinero y…

1 día hace

Graves insultos del alcalde de Oleiros a un concejal de la oposición: «Me cago en la madre que te parió, ¡hijo de puta!»

El alcalde se mantiene firme y asegura: "Yo no perdí las formas. Volvería a decir…

1 día hace

Sin acuerdos inmediatos: la primera reunión sobre la reducción de la jornada laboral concluye en punto muerto

El objetivo final del Ministerio es la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales…

1 día hace

Ibai Llanos rechaza una oferta millonaria de una cadena de televisión para ‘La Velada del Año 4’

Aunque no reveló la identidad de la cadena, Ibai expresó su lealtad a Twitch y…

1 día hace

Castilla y León: la batalla política entre Mañueco e Igea despierta viejas rivalidades

El PP busca apartar al exvicepresidente por transfuguismo y él amenaza con denuncia por la…

1 día hace

Escándalo en Dos Hermanas: detenido un entrenador de fútbol por presunta agresión sexual a nueve niños

El detenido pasó a disposición de la Justicia, quién decretó libertad con cargos, imposición de…

1 día hace