Aunque en cuanto a las criptomonedas se refiere Bitcoin (BTC) copa casi todas las miradas, hay otras monedas que, con mayor o menor éxito, están reclamando su trozo del pastel: Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Litecoin (LTC) y unos cuantos cientos más de ellas.

A pesar de que tenemos muchísimas opciones a la hora de decantarnos por una u otra moneda, solo unas pocas de ellas valen realmente la pena, muchas veces lo único que tienen en común unas con otras es el hecho de compartir la tecnología sobre la que se fundamentan, el blockchain y en el peor de los casos son estafas destinadas a captar los fondos de los más incautos y desaparecer sin dejar rastro.

Vamos a realizar un breve repaso a modo de comparativa entre las opciones más interesantes, obviando a la archiconocida BTC.

Ethereum

Nacida el 30 de Julio del 2015 Ethereum es, tras el BTC, la criptomoneda que tiene un valor de mercado por token más alto, entre 230$ y 240$ a mediados de este 2019.

Creada por Gabin Wood, Jeffrey Wilcke y Vitalik Buterin ETH cuenta con 18 decimales para las divisiones de la parte entera, BTC con 8 decimales, lo cual quiere decir que podemos comprar Ethereum o venderlo en porciones más pequeñas que el mentado BTC y al contrario de BTC no tiene límite en la cantidad de monedas existentes, BTC tiene un límite de 21 millones de tokens.

Esto tiene sus ventajas y desventajas, ya que es más asequible adquirir Ethereum, pero al no dejar de crecer la masa monetaria tampoco deja de crecer la inflación, como puede pasar con el dólar, el euro o prácticamente cualquier otra moneda respaldada por un estado. Hay que tener esto muy presente si se piensa utilizar Ethereum como instrumento de ahorro.

Ripple

La considerada criptomoneda de los bancos es un proyecto a tener en cuenta si están interesados en invertir en criptomonedas o si tan solo tienen interés en aprender más sobre cómo va evolucionando este nuevo mercado. Lo primero que hay que saber es que realmente Ripple es la empresa propietaria de la criptomoneda, llamada XRP.

Su propio código fuente define a la moneda de Ripple con las siguientes palabras:

XRP es un activo público, sin contrapartida, nativo del libro mayor XRP, y está diseñado para unir las diferentes monedas en uso en todo el mundo. XRP se cotiza en el mercado abierto y está disponible para que cualquiera pueda acceder…”

También nos informan de que tiene un numero finito de cien mil millones de tokens, de los cuales a Ripple se le otorgó la propiedad del 80 % del total para crear el libro mayor de XRP (libro que se utiliza en contabilidad para llevar la cuenta cronológica de los activos y pasivos de una empresa). En Junio del 2019 cada token cotiza sobre los 40 céntimos de dólar.

Litecoin

Actualmente sobre los 124 dólares ha sufrido un fuerte descenso desde diciembre del 2017, al igual que el resto de ciptoactivos.

Litecoin cuenta con cuatro veces más unidades que Bitcoin, pero al igual que ella cada Litecoin puede fraccionarse hasta en cien millones de partes, definidas por ocho decimales.

Bitcoin Cash

La última de las cuatro grandes criptomonedas, con permiso de la todopoderosa BTC, es Bitcoin Cash. En la fecha en la que se escriben estas palabras, junio del 2019, su cotización roza los 400 dólares.

Escindida de Bitcoin el 1 de agosto del 2017 mediante una escisión dura por una discusión de la comunidad sobre el problema de la escalabilidad, ofrece las mismas funcionalidades que el resto de las criptomonedas del mercado.

Estado actual del “dinero del futuro”

Estas 4 criptomonedas junto con Bitcoin, a mucha distancia de las demás, son las que cuentan con mayor capitalización de forma independiente, y son estas cinco las que acumulan la mayor parte de los más de 300.000 millones de dólares que actualmente forman la capitalización total de este nuevo mercado. Para ponerlo en perspectiva, corresponde más o menos al PIB de España.

No sabemos cómo van a evolucionar las criptomonedas en el futuro, pero estamos seguros de que, como llevan haciendo desde su explosión durante el 2017, nos van a hacer vivir emociones fuertes con los altibajos que tan característicos le son.

Vídeo Recomendado:

1 Comentario

Deja un comentario