Tres de cada cuatro españoles (77%) compran ahora más en comercio local que hace un año, según refleja el último estudio de Mastercard, que revela además que la mayoría de los españoles, un 66%, está gastando más, de forma consciente, en los negocios de proximidad para ayudar a las comunidades locales a recuperarse en un contexto marcado por el Covid-19.

Además, un 31% ha conocido y se ha relacionado más con los comerciantes de sus barrios y los propietarios de los negocios independientes, mientras que, por otro lado, tres de cada diez españoles (un 29%) ha expresado que confía en las recomendaciones de las personas en su comunidad, una de las razones que ha ayudado a fomentar la preferencia por lo local.

En concreto, el consumo en los negocios de proximidad se ha disparado a raíz de la pandemia y, según los resultados del estudio, ocho de cada diez españoles (un 77%) valoran ahora más los locales de su vecindario.

Entre las razones que han llevado a los consumidores a descubrir negocios de comercio local figuran la actual limitación de movilidad y para viajar (un 58%), la conveniencia (un 37%) y el querer evitar las colas de grandes superficies (un 36%).

Además, más de tres cuartas partes (un 82%) prefieren consumir y gastar en un comercio regentado por un conocido y un 80% también asegura que confía en las recomendaciones de los comerciantes locales.

La crisis causada por la pandemia de la Covid-19 ha afectado, en particular, a un sector importante de la economía nacional que, además, según Mastercard, forma parte de la identidad de los distintos barrios: las pequeñas empresas.

Por ello, Mastercard se ha comprometido a aportar 250 millones de dólares (213 millones de euros) para ayudar a la recuperación de los comercios locales y a fomentar la confianza en los negocios de proximidad.

Así, la firma ha puesto en marcha en Europa dos plataformas dirigidas a pymes: Business Unusual, una solución integral de aprendizaje y gestión diseñada específicamente para ayudar a las micro y pequeñas empresas a digitalizarse, y Mastercard Trade Solution, que impulsa el comercio nacional y transfronterizo de las pymes.

En España, Mastercard ha lanzado, además, la campaña «Seguimos en el barrio gracias a ti» junto con el Ayuntamiento de Madrid y la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), con el objetivo de incentivar la aceptación de pagos con tarjetas para estimular y reactivar el consumo en los negocios locales.