Los gatos salvajes de Kerguelen (Altamarea, 2020), novela con la que debuta la licenciada en Filología Hispánica y en Estudios de Asia Oriental Marta Barrio García-Agulló, nos otorga una lectura cruda y de narrativa ágil, que atrapa desde las primeras palabras y llena de misterio sus siete capítulos.

La autora nos ofrece un escenario pocas veces visitado en una novela. Los protagonistas no se embargan en una aventura por los recovecos de una ruidosa ciudad europea ni se enrolan en la misión de detener un ataque contra el gobierno de moda. En lugar de eso visitan un lugar ingrato y desconocido donde los vientos gélidos y las tierras baldías nos arrojan dudas, desconcierto y muerte a partes iguales.

Ecología

La isla Desolación, parte del archipiélago de Tierra del Fuego ubicado en la región austral de Chile, frente a la Antártida, es el terreno que pisan los protagonistas. Acuden allí para registrar los efectos del cambio climático en la zona, un importante barómetro para ver cómo está afectando a nuestro planeta. El tema ecológico es uno de los puntos fuertes de la novela y lo es en forma de denuncia velada y no tan velada. Una visión dura y crítica sobre un problema ineludible que está siendo tapado por otro tipo de crisis y que es imperativo volver a poner ya sobre el tapete político.

Los gatos salvajes de Kerguelen de Marta Barrio García-Agulló
Los gatos salvajes de Kerguelen de Marta Barrio García-Agulló

Detalle

Los personajes creados por Barrio García-Agulló están detallados hasta el punto de lograr una profundidad inusitada. Aquí nada está definido a trazo gordo. Las personalidades están llenas de matices, las características de cada situación y cada lugar están pormenorizados de forma obsesiva y la naturaleza que rodea toda la narración se encuentra plagada de información.

Vida

Me gustaría detenerme un momento sobre lo preciso de la flora y la fauna de la zona. Desde los famosos gatos salvajes a los pingüinos Macaroni, pasando leones marinos o los albatros, leer Los gatos salvajes de Kerguelen supone una sobresaliente fuente de conocimiento que refleja el trabajo desarrollado por la autora en documentación.

Confinamiento

El confinamiento es un personaje más de la novela y la casualidad ha «logrado» que podamos disfrutar confinados de las líneas escritas por Barrio García-Agulló. Este hecho tizna el libro de una siniestra realidad y logra que la lectura se mucho más oscura de lo que en un principio (estimo) que estaba planeado.

Los gatos salvajes de Kerguelen

Un libro recomendado para quienes buscan misterio en un libro, aunque también para quienes buscan un poco más allá de lo que te ofrece una novela de este tipo, ya que Los gatos salvajes de Kerguelen ofrece una experiencia única para conocer un terreno sobre el que apenas se había escrito antes. Una oportunidad de comprender de forma detallada una tierra baldía que nos avisa desde su soledad inerte de lo que el resto del mundo está a punto de ver, o quizá de lo que ya está aquí.