El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, vuelve a estar en el centro de la polémica después de que durante el turno de réplicas en el Parlamento de Galicia frivolizase con la salud mental y le dijese a la líder de la oposición del BNG, Ana Pontón: “Supongo que no quiere que me vaya porque le va a entrar una crisis de ansiedad”. Pontón había criticado el abandono de Galicia por parte de Feijóo para centrarse en su carrera como líder del PP.
La líder del BNG le replicó: “No voy a entrar en su indignidad. Pensaba que tenía límites, pero no tiene límites. Estamos hartas de insinuaciones y de ciertos adjetivos”. Desde las filas populares interrumpieron su respuesta criticando que cualquier apreciación se interprete como un caso de “machismo”, algo que Pontón aprovechó para recordar unas polémicas declaraciones de Feijóo sobre la violencia intrafamiliar la pasada semana.
Feijóo le reprochó a Pontón el uso y las interpretaciones que hace su formación de este tipo de violencia y los insultos que el recibió en los últimos años y lamentó que su adversaria política hubiese identificado el comentario inicial con el machismo: “¿Es machista utilizar el término ansiedad? ¿Quiere decirme usted que la ansiedad solo la pueden tener las mujeres?”, preguntó.
El portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, apoyó explícitamente a Pontón ante “la ridiculización permanente y la falta de respecto político” de Feijóo hacia la oposición y le exigió que se disculpase además por haber usado de manera despectiva la palabra autista este lunes para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez.
Feijóo califica al Gobierno central de “autista”
En un acto en A Coruña, el presidente de la Xunta de Galicia ha calificado al Gobierno central de “autista” ante las protestas en la calle de transportistas y otros sectores afectados por la subida de los carburantes.
Autismo España ha criticado el uso del término autista en este contexto: “Desafortunadas palabras de Feijóo, utilizando ‘autista’ de manera peyorativa. Las personas con autismo luchan cada día por el respeto a su dignidad como ciudadanos de pleno derecho, y los representantes públicos tienen especial responsabilidad en su tratamiento adecuado”.
Esta confederación de asociaciones ha explicado que emplear la palabra “autista” en expresiones como el “autismo social” o el “autismo político” imprimen una imagen negativa de conceptos que nada tienen que ver con el trastorno del espectro del autismo y las personas que lo presentan” y considera que su uso en esos contextos se convierte en “una falta de sensibilidad” hacia las más de 450.000 personas con TEA que viven en España.
En la mañana de este martes, según señala la organización en sus redes sociales, Feijóo telefoneó al director general de la entidad, a quien trasladó sus disculpas “por la posible ofensa al colectivo que sus palabras hayan podido causar”. El titular del Gobierno gallego, explicó la entidad, subrayó que sus declaraciones no tenían “ninguna intención de ofender”, algo que fue agradecido tanto por la Confederación Autismo España como por la Federación Autismo Galicia.
Los usuarios de Twitter han mostrado su rechazo a las palabras del presidente de la Xunta:
·@Autismo_Espana:Desafortunadas palabras de @FeijooGalicia,utilizando autista de manera peyorativa.Las personas con #autismo luchan cada día por el respeto asu dignidad ylos representantes públicos tienen especial responsabilidad ensu tratamiento adecuado.https://t.co/ni56K5MFDi
— Xesús Cociña Souto (@COQUINAM) March 22, 2022
Nunha mesma semana Feijoo frivoliza até en dúas ocasións falando dun goberno "autista" e dunha @anaponton á que lle vai dar "un ataque de ansiedade" para rematar o tema votando á contra dunha ILP que buscaba unha Lei de Saúde Mental para Galiza. Impresentábel
— Maria G. Albert (@mariagalbert) March 22, 2022
Unha persoade gran empatía o señor Feijóo.
Sabe o que é un ataque de ansiedade?
Espero que non ou non diría esa faltada. https://t.co/DkxfqwtzC3— Raúl, galego (@RRaulfrances) March 22, 2022
Señor
@FeijooGalicia
unas disculpas en una llamada telefónica privada no son disculpas. Se deben hacer a través del mismo medio para que llegue a todo el mundo que ahora piensa, gracias a Vd. que el #autismo significa no hablar, ignorar, no tener sentimientos.. Seguimos esperando