Este lunes, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que su Gobierno va a suprimir el impuesto de patrimonio, al igual que ya hace la Comunidad de Madrid. De este modo, regalará 93 millones de euros al año a los 17.000 andaluces que más tienen.

«Con menos impuestos aumentamos los ingresos en más de 1.100 millones de euros la pasada legislatura, desde el año 2019 al año 2022», ha comenzado diciendo Moreno en una conferencia ante la plana mayor del PP.

Y ha continuado: «Esto nos permite tejer una red de protección social para los andaluces y  aumentar, gracias a esa nueva recaudación, las políticas sociales, sanitarias y educativas».

«Nuestro objetivo es seguir aumentando la recaudación bajando impuestos. Por todo ello, les anuncio que suprimiremos el impuesto de patrimonio en Andalucía. Andalucía está dispuesta a aprovechar todas las oportunidades y, para ello, tenemos que ser competitivos y tenemos que medirnos y tenemos que ser valientes, evidentemente, y medirnos con los mejores».

Críticas a Juanma Moreno por eliminar el impuesto de patrimonio: "Es el Robin Hood de los privilegiados"
Críticas a Juanma Moreno por eliminar el impuesto de patrimonio: «Es el Robin Hood de los privilegiados»

«Andalucía no puede mirar hacia abajo tiene que mirar hacia arriba. Tiene que buscar quiénes son los mejores y competir con ellos y ver qué están haciendo los mejores y adaptarlo a las circunstancias, necesidades y oportunidades de Andalucía».

«Si queremos competir con la locomotora económica de España debemos tener una fiscalidad igualmente atractiva»

«Si queremos competir con la locomotora económica de España, que ahora mismo es la Comunidad de Madrid, debemos tener una fiscalidad igualmente atractiva como la que tiene la Comunidad de Madrid para que consolide el dinamismo económico y empresarial de Andalucía e impulse la creación de empleo de calidad».

«La segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España»

«Por eso, tras la sexta bajada de impuestos, que aprobaremos mañana, Andalucía será la segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España».

«Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía», ha defendido el presidente andaluz. También eliminará el canon del agua y deflactará la parte autonómica del IRPF, esto último, tal y como aprobó recientemente la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Moreno ha justificado la supresión del impuesto al patrimonio por la huida de los máximos contribuyentes a otras comunidades. Y es que, en el último ejercicio, de los 20 contribuyentes que más impuestos pagan por el patrimonio, «la mitad se trasladaron fueron de Andalucía», lo que provocó la perdida de 14 millones de euros en IRPF.

Juan Espadas: «Mientras, seguimos esperando medidas directas de ayuda a las familias andaluzas»

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado que Moreno Bonilla quiera convertir Andalucía en «paraíso fiscal para grandes fortunas» y que vaya a regalar en forma de cheques fiscales a las rentas más altas de Andalucía, 6.000 euros a cerca de 20.000 personas, los que pagaban el impuesto de patrimonio. «Estos regalos suponen detraer cerca de 120 millones de la sanidad pública, la educación y las políticas fiscales», ha añadido.

«Esa es su política fiscal estrella. Es desproporcionado. Mientras, seguimos esperando medidas directas de ayuda a las familias andaluzas, a la inmensa mayoría», ha asegurado Espadas.

«Andalucía tiene una mayor inflación y más pobreza, por lo que la situación aquí se agudiza. Moreno Bonilla tiene que estar a la altura de lo que piden los andaluces y dejar de echar balones fuera y de criticar a Pedro Sánchez», ha incidido.

Críticas 

Los usuarios de Twitter también han reaccionado a la noticia publicando mensajes como los siguientes:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA