Ciudadanos (Cs) ha afeado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya utilizado las empresas públicas para colocar a sus amigos «a dedazo» desde que prosperara la moción de censura y accediera a la Presidencia del Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a un ‘Encuentro ciudadano’ esta tarde en Toledo, el candidato de Cs al Parlamento europeo, Luis Garicano, ha criticado que el jefe del Ejecutivo «se pasó todo el verano colocando en las administraciones a sus amigos independientemente de que tuvieran experiencia o no».

En este sentido, ha incidido en que el PSOE dice defender lo público pero «lo ve como un sitio para colocar a sus amiguetes» y ha puesto como ejemplo el caso de Paradores, donde ha dicho que colocó al ex secretario de Organización del partido, Óscar López, como presidente y cobrando un sueldo de 180.000 euros cuando «su única experiencia en gestión hotelera deben ser las noches que ha pasado en los hoteles».

Ha criticado de igual forma el uso de los llamados ‘viernes sociales’ del Consejo de Ministros «para comprar votos de la misma manera que los caciques del siglo XIX sacando la chequera».

En la misma línea, el candidato de la formación naranja al Congreso por la provincia de Toledo, Juan Carlos Girauta, ha defendido que Cs es el único partido de gobierno que tiene un proyecto para España con la regeneración y la modernización como «pilares fundamentales».

Según Girauta, no hay alternativa al modelo que plantea Cs porque cada vez que han ostentado el poder el PSOE y el PP «se han fusionado con la institución y la han patrimonializado», y en el caso de Pedro Sánchez -ha subrayado- esa fusión ha llegado a la «obscenidad» de la «colonización partidista» al colocar en cuanto llegó a La Moncloa a 500 amigos y compañeros de partido en todo tipo de lugares de la red pública.