El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado este martes el apoyo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a los «colaboradores necesarios de un golpe a la democracia», después de que el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona procese a 30 investigados en la causa abierta por los preparativos del 1-O.

«Es una vergüenza que Torra salga a apoyar a los partícipes de un golpe a la democracia. Cuando dice ‘hicimos aquello y lo volveríamos a hacer’, confirma que son los mismos y hace las mismas cosas que aquellos que hoy en día están procesados», ha lamentado en rueda de prensa.

Para Carrizosa, en otros países democráticos sería «surrealista» que un presidente autonómico compareciera para apoyar a los que presuntamente vulneran leyes, y ha recordado que entre los procesados están los máximos responsables de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

En su opinión, el procesamiento de la vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach; del director de TV3, Vicent Sanchis, y del director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, confirma que han trabajado «a favor del proceso y han sido colaboradores necesarios en el golpe a la democracia» dado por los líderes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo.

También han pedido la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de control de la CCMA en el Parlament, para hacer una sesión informativa que aborde esta cuestión.

OFICINA DE PUIGDEMONT

A través de las vías parlamentarias, Carrizosa ha explicado las demandas reiteradas que han hecho al Govern para saber la cantidad de dinero que destina a la oficina del expresidente Carles Puigdemont, que se concreten los medios personales y materiales de los que dispone y dónde está.

Según el portavoz parlamentario de Cs, les han respondido la cantidad de personas que trabajan en la oficina y que está en Barcelona, no en Waterloo, pero no qué presupuesto se destina para mantenerla ni la asignación mensual que recibe Puigdemont, que calculan que podría ascender «a los 109.000 euros anuales».

«Torra mantiene la huida económicamente del fugado Puigdemont, pero lo está ocultando a los grupos», según Carrizosa, que ha reclamado a la Mesa del Parlament activar los mecanismos necesarios para dar amparo a la solicitud de Cs de información.

«Vamos a seguir hasta el final», ha advertido, destacando que están dispuestos a llegar a Fiscalía para obtener esta información, igual que hicieron para saber los gastos que representaban las delegaciones catalanas en el extranjero.

También sobre la Mesa, ha dicho que se ha admitido a trámite la queja que presentaron por el «lamentable incidente del pasado pleno cuando el vicepresidente del Parlament Josep Costa interrumpió a la líder de la posición en reiteradas ocasiones por el simple hecho de leer algunos párrafos escritos por Torra».

«Estos párrafos constituyen el núcleo duro del discurso supremacista y xenófobo de Torra, y por ello Costa decidió que aquello no se podía decir en el Parlament e interrumpió a Inés Arrimadas», ha opinado.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario