lunes, septiembre 20, 2021
Cs estalla con Toni Cantó: «Era nuestro portavoz contra los chiringuitos y...

Cs estalla con Toni Cantó: «Era nuestro portavoz contra los chiringuitos y ahora tiene uno con el PP»

El ex actor cobrará 75 000 euros de dinero público en un chiringuito organizado por Ayuso

El actor y exdiputado Toni Cantó ha sido un gran crítico de los «chiringuitos» creados para colocar a políticos a lo largo su trayectoria política. «Vamos a eliminar los chiringuitos. Ese dinero va a ir a educación, sanidad, dependencia y bajar los impuestos. Ni un niño en barracones», señaló en 2019.

Entre las entidades a las que Cantó ha calificado de «chiringuitos» a lo largo de los años están el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Igualdad, el Servicio Andaluz de Empleo, TV3, la Dirección General de Derechos de los Animales o la Plataforma per la LLengua.

Ahora, él mismo ha aceptado el puesto de director del área de la Oficina del Español del Gobierno de la Comunidad de Madrid, un nuevo órgano creado por Isabel Díaz Ayuso con el objetivo de convertir a la región en la capital del idioma de Europa y que guarda ciertos paralelismos con la Plataforma per la LLengua. En su nuevo puesto tendrá un salario que rondará los 75.000 euros.

Aunque en la dirección de Ciudadanos algunos presumieron de saber que Toni Cantó acabaría en el Partido Popular meses antes de que se produjera su adiós a la formación naranja, cuando este miércoles saltó la noticia se sorprendieron al saber que dirigiría el nuevo órgano creado por Isabel Díaz Ayuso.

Cs estalla con Toni Cantó: "Era nuestro portavoz contra los chiringuitos y ahora tiene uno con el PP"
Cs estalla con Toni Cantó: «Era nuestro portavoz contra los chiringuitos y ahora tiene uno con el PP»

«Era nuestro responsable de políticas anticorrupción. Una de sus principales reivindicaciones era la eliminación de las duplicidades de la Administración. Cargaba continuamente contra los chiringuitos… ¡y ahora tiene uno en el PP!», ha señalado un miembro de Cs muy cercano a Inés Arrimadas.

Además, fuentes de Ciudadanos consultadas por El Español han indicado que «había contribuido mucho a la causa de Ayuso. Y eso, en política, siempre se paga. Sabíamos que iban a darle algo, pero pensábamos que sería distinto». También estallaron contra el exdiputado de UPyD y de Ciudadanos, PSOE, Podemos y los nacionalistas.

Tras las críticas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid defendió a su nuevo fichaje alegando que: «Es un área dentro de la Consejería, no una nueva estructura. Igual que hay promoción del turismo o del patrimonio, sale ahora promoción del español».

Uno de sus compañeros en Ciudadanos ha dicho: «Que lo explique Toni. Él, que fue presidente de la comisión anticorrupción en el Congreso… Esto es ya un descrédito muy gordo, aunque ya se había dejado mucho crédito por el camino».

Toni Cantó dejó Ciudadanos el pasado 15 de marzo y su dimisión generó una profunda herida en el seno de Ciudadanos. Al día siguiente, aseguró que no volvería a la política, pero diez días después Isabel Díaz Ayuso situó a Cantó el quinto de su lista, quien se quedó fuera por no haberse inscrito a tiempo en el censo electoral.

El Tribunal Constitucional hizo que se desbaratase su plan de convertirse, por ejemplo, en el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. Aunque desde entonces no se sabía que ofrecería el PP a Toni Cantó, lo que nadie esperaba era su nuevo cargo como director del área de la Oficina del Español.

DEJA UNA RESPUESTA