Cs ha presentado este jueves ante la Junta Electoral Central (JEC) una queja formal por la presencia de simbología que consideran partidista, como los lazos amarillos, en edificios públicos, y ha pedido que ordene de «manera inmediata» que se restablezca la neutralidad durante el periodo electoral.

En declaraciones a los medios desde los pasillos del Parlament, la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado a la Generalitat de hacer «un uso torticero de edificios y espacios públicos que llenan de propaganda separatista».

Cs considera que solo habrá unas «elecciones libres» en Cataluña si se consuma esta retirada, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pasividad ante la simbología que se exhibe en edificios públicos.

Cs ha presentado una queja formal después de que tanto la portavoz del Govern, Elsa Artadi, como el consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, avisaran de que «en absoluto» tienen intención de ordenar la retirada de lazos amarillos.

Arrimadas considera que los edificios y espacios públicos deberían apostar por la neutralidad todo el año, pero ha añadido que «especialmente» deberían hacerlo en periodo electoral, de ahí que su partido se haya dirigido a la JEC.

SEDES POLITIZADAS

En la queja, Cs adjunta, por un lado, los perfiles de Twitter de ERC, el PDeCAT y la Crida en el que se exhiben lazos amarillos y, por el otro, fotografías de sedes de consejerías catalanas en la que hay el mismo lazo en puertas y ventanas.

«No puede ser que no haya diferencias entre una sede de ERC y la ANC con la de un ayuntamiento o una consejería. Es una vergüenza», ha concluido Arrimadas, que ha considerado que las fachadas e interiores de ciertos edificios se han convertido en un ‘tablón de anuncios’ para el independentismo.

El partido naranja ve demostrado que «los responsables del Govern de la Generalitat, cúspide de la Administración autonómica, incumplen deliberada e intencionadamente el principio de neutralidad política promoviendo la monopolización del espacio público», se resume en la queja.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA