El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, se reúne este jueves con el líder de UPYD, Cristiano Brown, para seguir avanzando en una colaboración electoral y sumar otros nombres a las listas del partido naranja aún por completar, que son las europeas, autonómicas y municipales.

Cristiano Brown podría así incorporarse a la candidatura al Parlamento Europeo después de que lo haya hecho la eurodiputada de UPYD y víctima del terrorismo, Maite Pagazaurtundua, que se ha incorporado como número dos de la lista de Cs.

Las negociaciones entre ambas fuerzas empezaron en febrero pasado para alcanzar una colaboración global tanto para las generales como para las citas electorales del 26 de mayo, pero de momento solo se ha sumado Pagazaurtundua, que se incorpora a la lista como independiente.

Este acercamiento entre ambas formaciones se produce después de que Cs intentara en septiembre de 2014 y sin éxito una alianza electoral con UPYD, entonces liderado por Rosa Díez, lo que desencadenó que esta fuerza entrara en una espiral de crisis que prácticamente llevó a su disolución -la propia Díez pidió que se disolviera-, aunque sigue todavía resistiendo y mantiene un centenar de alcaldes.

Y lo hace ahora de la mano de Cristiano Brown, concejal en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), que se ha mostrado muy partidario de sumar fuerzas electorales con Ciudadanos para frenar a los nacionalistas y a los populistas de izquierda y derecha, como dijo hace unos meses.

Brown consiguió el mandato del Consejo Político de UPYD para negociar con Cs un pacto electoral y se mostró favorable a que su formación apoyara la candidatura de Albert Rivera a la Presidencia del Gobierno.