Ciudadanos no ceja en su política de fichajes y después de pescar en aguas del PP y del PSOE, los partidos que llaman «de la vieja política», han captado ahora candidatos de UPYD para la lista europea en el marco de un acuerdo de colaboración más amplio.

Este lunes han incorporado al líder de UPYD Cristiano Brown, como número once en la candidatura a la Unión Europea después de sumar a la eurodiputada de la formación magenta y víctima del terrorismo Maite Pagazaurtundua, en el segundo lugar de esa lista.

Son los primeros candidatos de la formación magenta que se postulan en las listas de Ciudadanos tras alcanzar ahora el acuerdo electoral que fue imposible hace más de cuatro años entre Albert Rivera y Rosa Díez y que les permite mantener su afiliación a UPYD.

Pero también han captado para las cuatro convocatorias electorales de abril y mayo a dirigentes de los dos partidos mayoritarios que por una razón u otra los habían abandonado.

En la candidatura europea cuentan también con la exportavoz socialista Soraya Rodríguez, que va en el puesto tres, y con el expresidente balear José Ramón Bauzá, que ocupa el quinto.

Carné del PSOE tuvieron también Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil, que concurre por la circunscripción de Baleares, y el exministro de Trabajo Celestino Corbacho, que se suma como «número tres» en la candidatura de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona, que apoya Ciudadanos.

Del PP venía la expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente, pero al final no pudo ser la candidata a la Junta pese a tener todo el respaldo del aparato de Cs al anularse 82 votos que le daban inicialmente la victoria en las primarias, un caso de irregularidades que aún no se ha aclarado.

De momento Ciudadanos ha captado a tres exdirigentes del PSOE, dos del Partido Popular y otros dos de UPYD, pero todavía tiene tiempo para seguir fichando porque quedan muchos huecos por rellenar en las candidaturas europeas, autonómicas y municipales.