En muchas ocasiones se suele caer en el error de pensar que la horticultura es lo mismo que la agricultura y esto no es del todo correcto. Lo cierto es que la mayor diferencia es el lugar donde se lleva a cabo la actividad, ya que la agricultura suele realizarse en terrenos de mayores dimensiones, con el añadido de que esta se centra principalmente en producir, tanto alimentos como materias primas agrícolas. 

Por su parte, la horticultura se basa únicamente en la producción de verduras y hortalizas, además, esta es una técnica mucho más específica, y por ello, también necesita unos elementos más concretos para poder llevarla a cabo.

En este sentido, para obtener los mejores resultados de la horticultura, uno de los elementos esenciales que no puede faltar es la iluminación. Lo cierto es que para producir verduras y hortalizas, la luz solar es fundamental, si bien cuando se trata de horticultura técnica, es necesario instalar un sistema artificial, pero que ofrezca las mejores prestaciones.

Es aquí donde entra en juego Newlite, presentándose como una empresa fabricante de iluminación para todo lo relacionado con el cultivo profesional. Debido a sus años de experiencia en el sector y a sus especialistas, a día de hoy se ha convertido en una entidad referente dentro de este sector en España.

Diferentes tipos de sistemas de iluminación

En la actualidad, para la horticultura existen varios sistemas de iluminación que son muy efectivos, y todos ellos se pueden encontrar en Newlite.

HPS

Se trata de lámparas que están dotadas con tecnología de Alta Presión de Sodio. En este caso, para su correcto funcionamiento, las lámparas realizan descargas de gas que, a su vez, hacen uso del vapor de sodio para producir luz. A día de hoy es un tipo de iluminación bastante eficiente, debido a que ofrecen una gran cantidad de lúmenes, siendo su color amarillo brillante.

CMH

Aquí hay que hablar de lámparas con tecnología de Halogenuro Metálico Cerámico. Son también lámparas de descarga de alta presión, si bien, suelen contar con mayor potencia y cuentan con la capacidad para reproducir un gran número de colores, incluyendo la luz ultravioleta.

Led

Es un sistema que se aplica en la horticultura desde hace bastante poco, aunque a día de hoy se ha convertido en el sistema referente para esta actividad. Esto es así porque este tipo de iluminación se basa en la eficiencia energética, presentándose como un diodo que emite luz cuando la corriente lo atraviesa.

¿Por qué está en auge el uso de iluminación led?

Como ya se ha mencionado, son muchos los sistemas de iluminación que sirven para la horticultura, pero si bien la iluminación led se ha convertido en el principal protagonista de los últimos tiempos.

Se define como una tecnología de futuro, ya que facilita la luz necesaria para el desarrollo y la producción de las plantaciones, ayudando a que los alimentos tengan mayor calidad.

Entre sus ventajas hay que destacar que tiene un bajo consumo de energía, además de ser más rentable que otros sistemas de iluminación artificial. Esto es debido a que las bombillas led tienen la capacidad de estar en perfecto funcionamiento durante más de 50.000 horas. A todo ello hay que sumar que se trata de una tecnología eficiente y sostenible, pudiendo emitir luz sin apenas calor.

En la actualidad, el uso de estos sistemas led cada vez está más arraigado, si bien los expertos aseguran que de aquí a unos años este tipo de iluminación va a experimentar un gran crecimiento en el terreno de la agricultura. Tanto es así que, según los últimos datos, la tecnología led para esta actividad puede aumentar en más del 20%, desde ahora hasta el año 2026.

DEJA UNA RESPUESTA