La economía es uno de los temas más recurrentes y más complejos que existen. Es así. Y si no eres economista de profesión, tu conocimiento puede limitarse a las clases que tuviste en el instituto, cuyas lecciones puede que recuerdes…o no.

Pero para conocer más detalles sobre la economía y cómo funciona en su conjunto con cosas como los movimientos del mercado de valores, las tasas de interés, los precios al consumidor y los precios de la vivienda es importante desde una perspectiva de inversión, algo por lo que mucha gente está apostando ahora.

Afortunadamente, no es necesario obtener un título en economía para obtener ese tipo de conocimiento, como el de invertir y especular en línea, aunque sí es crucial que sepas sobre este tema para no dejarte engañar.

Para ello, os recomendamos una serie de libros para que te acompañen en este arduo camino para aprender los conceptos básicos de economía. Además, tienes la oportunidad de visitar sitios webs, como opinionesespana.es, en los que se hablan de estos libros y se recomiendan según las experiencias de lectura.

Economía básica

Si lo que buscas es una descripción general de la economía y cómo funcionan los diferentes sistemas económicos, «Economía básica» es la guía que te puede acompañar. De hecho, es uno de los libros más vendidos de esta categoría, escrito por Thomas Sowell, que cubre los conceptos básicos del capitalismo, socialismo, feudalismo y similares con una explicación concisa de los principios de cada uno.

Es en gran medida un enfoque de sentido común para los conceptos económicos de alto nivel explicados para la persona normal y corriente que no tiene conocimientos sobre este tema.

Este libro de economía está diseñado para reforzar las relaciones básicas entre las entidades que poseen o controlan los recursos y aquellas que los necesitan o los compran. Y lo más importante es que hay numerosos ejemplos de la vida real, ofreciendo un contexto identificable de cómo funciona la economía y cómo afecta a las personas que viven en ella.

Fundamentos de economía

Este libro básico de Paul Krugman, Robin Wells y Kathryn Graddy se ha convertido en un completo manual de referencia para numerosos profesores de economía en todo el mundo.

¿Por qué? Sencillo, explica con un enfoque didáctico conceptos económicos y sus aplicaciones prácticas, además de incorporar casos de la vida real y de las crisis más actuales para conocer cómo se mueve el mundo contemporáneo.

Por si tenía dudas de si es bueno o no, Paul Krugman es premio Nobel de Economía en 2008 por sus teorías sobre el comercio y la geografía económica.

Cómo funciona la economía para Dummies

Sí, siempre tiene que haber un tema para “dummies” y este no podía ser menos. Este libro de Leopoldo Abadía logra acercar a los que no saben sobre economía. ¿Y cómo? Pues a través del humor y el sentido común para explicar en un solo tomo cómo funciona la economía tanto a nivel mundial como local.

Encontrarás conceptos económicos que escuchas cada día en la televisión pero que no se explican detalladamente, como las repercusiones de las decisiones tomadas por el FMI, lo que significa para un país que suba o baje el desempleo o, incluso, consejos para ahorrar. Más completo no podría ser.

Si eres estudiante de Economía…

Si ya eres estudiante de Economía o estás a punto de comenzar la carrera, probablemente no quieras leer libros más monótonos y aburridos.

Buscas que con el humor puedes aprender conceptos básicos que te van a ayudar en la carrera y, por qué no, para toda tu vida.

A continuación, te dejamos dos libros con los que aprenderás y, sobre todo, no te aburrirás.

Freakonomics de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Freakonomics se ha descrito como uno de los libros de economía más populares de todos los tiempos, ¿por qué?

Pues si alguna vez te has preguntado por qué los traficantes de drogas tienden a vivir con sus madres o qué tienen en común los agentes inmobiliarios y el KKK, deja de mirar otros libros porque este es para ti.

Cosas aparentemente muy absurdas pero que te ayudan a comprender muchos temas actuales y que puedes usar como argumento para muchos debates venideros.

23 cosas que no te dicen sobre el capitalismo

Este libro de Ha-Joon Chang recoge los mayores mitos de la sociedad actual y los desmonta. Se trata de explicar las realidades de la vida cotidiana para evitar que la gente siga creyendo en unas teorías económicas que difícilmente se pueden demostrar.

DEJA UNA RESPUESTA