El movimiento político y cultural Rock Against Racism (RAR), surgió en 1976 como reacción al aumento de los ataques racistas en las calles del Reino Unido y al creciente apoyo al Frente Nacional de extrema derecha en las urnas. Una nueva película documental, White Riot, que toma su título del sencillo debut de 1977 de la banda de punk The Clash, destaca el inicio en la década de 1970 del movimiento RAR y su innovador evento de carnaval celebrado el 30 de abril de 1978.

En 1978, RAR organizó dos Carnavales nacionales en Londres junto con la Liga Anti-Nazi (ANL). El 30 de abril de 1978, 100.000 personas marcharon seis millas desde Trafalgar Square hasta el East End de Londres para un concierto al aire libre en Victoria Park en Hackney que contó con The Clash, Steel Pulse, Tom Robinson Band, X-Ray Spex, Jimmy Pursey y Patrik Fitzgerald .

El 24 de septiembre tuvo lugar el segundo carnaval y un número similar de personas marchó desde Hyde Park, cruzando el Támesis hasta llegar a Brockwell Park en Brixton para un concierto con Aswad, Elvis Costello y Stiff Little Fingers.

Por aquella época la prensa de derechas cargaba contra los inmigrantes con titulares como: “Nos asedian” y el populismo del Frente Nacional aprovechaba para hacer mítines públicos donde lanzaban mensajes contra “todos aquellos que tengan las caras marrones, negras o amarillas”. El supremacismo blanco estaba a la orden del día.

Eric Clapton apoyó a Enoch Powell, conocido por alertar de las olas de inmigrantes

Rock Against The Racism, apoyado por la Liga Anti Nazi, surgió como respuesta a la ultraderecha, pero lo que les llevó a pasar a la acción fue ver a Eric Clapton apoyar públicamente al exministro conservador Enoch Powell, conocido por alertar de las olas de inmigrantes de Pakistán, India, Bangladesh y el Caribe.

Cuando The Clash se enfrentó a la ultraderecha
Cuando The Clash se enfrentó a la ultraderecha

Clapton dijo que el país se había “superpoblado” y que deberían votar por Powell para evitar que Reino Unido se convirtiera en “una colonia negra”. Luego, gritó repetidamente el eslogan del Frente Nacional “Keep Britain White (Mantengamos Reino Unido blanco)”.

El guitarrista de la aclamada banda británica de reggae Matumbi señaló que: “La unidad era necesaria para el entorno hostil que existía en ese momento”. «Todas estas marchas del Frente Nacional, y Eric Clapton había hecho una declaración muy condenatoria … ha intentado retirarlo, pero es como una piedra arrojada: una vez que está suelto, ¡no se puede recuperar!».

En 1978, punks y activistas acudieron a la llamada de Rock Against Racism para una manifestación en Trafalgar Square en 1978 que congregó a 80.000 personas. El broche de oro fue un concierto al aire libre en Victoria Park con Steel Pulse, Tom Robinson Band y X-Ray Spex y con The Clash cerrando el concierto cantando su canción ‘Whiot Riot’ junto a Jimmy Pursey de Sham 69, autores del himno ‘If the Kids Are United’. A partir de 1980 la ultraderecha empezó a perder fuelle.

The Clash se han disuelto para siempre

Ahora el punk como arma social no es más que un vago recuerdo y la música no tiene la misma capacidad de respuesta contracultural. Como muchas de las primeras bandas de punk, The Clash protestaba contra la monarquía y la aristocracia además rechazaba el nihilismo y no profesaba la anarquía, por lo cual fueron duramente criticados por bandas muy influyentes

Sin embargo, encontraron el apoyo de un gran número de movimientos de liberación contemporáneos. Sus ideas políticas fueron expresadas en las letras de sus primeras composiciones como «White Riot», que animaba a los jóvenes de raza blanca a ser tan políticamente activos como sus pares de raza negra, «Career Opportunities», que expresaba el descontento por la falta de alternativas laborales en la Inglaterra sumida en la recesión de la época, y «London’s Burning», que trataba sobre la complacencia política.

Además, el grupo ha sido reconocido por no haber priorizado nunca el dinero y vendían las entradas a sus conciertos a precios razonables.