¿Cuánto nos cuesta NO tener lobos en La Rioja?

El Gobierno de la Rioja quiere exterminar lobos y se han matado 2 ejemplares en lo que va de temporada cinegética. La persecución sistemática y recurrente de la especie desde hace décadas impide que se asiente en La Rioja.

Oficialmente reconocido según el último conteo nacional de lobos del Ministerio, La Rioja no cuenta con ningún grupo de lobos exclusivo de su territorio, a excepción de con un compartido con Castilla y León. El resto de estimas y trabajos efectuados regionalmente no son comparables y carecen de homologación oficial y de reconocimiento nacional. Independientemente de lo anterior, es inconcebible que una administración gestione una especie protegida como el lobo por la vía cinegética y permita el abatimiento de hasta 3 ejemplares de lobo por grupo, teniendo 0 grupos de lobos en la Rioja, como así determinó el último censo oficial fidedigno de lobos.

Al mismo tiempo, estamos asistiendo a la gran recuperación demográfica de poblaciones de ungulados silvestres debido a la ausencia de su depredador natural más eficiente, el lobo. El modelo de gestión cinegético actual vigente durante décadas nos ha conducido a esta circunstancia por la ausencia de depredadores como los lobos, osos y linces, especies extinguidas en La Rioja. De hecho, el Gobierno de La Rioja en el último Boletín Oficial de La Rioja ha realizando una convocatoria de ayudas para la suscripción de pólizas de seguro para hacer frente a las indemnizaciones de los daños ocasionados por accidentes de tráfico provocados por la fauna cinegética procedente de terrenos cinegéticos. Deberíamos preguntarnos, ¿Cuánto nos cuesta a los ciudadanos no tener una población ecológicamente funcional de lobos en La Rioja?

Amigos de la Tierra La Rioja demanda el fin de la caza del lobo y solicita que está especie forme parte del Catálogo Regional de Especies Amenazadas por su importancia ecológico y su precariedad poblacional regional. La sociedad riojana está avanzando en la defensa del medio ambiente y el Gobierno de La Rioja debería seguir esta senda.

Deja un comentario