En 2018, un menor llamado Sergi, que entonces tenía 13 años y que sufre síndrome de Asperger, comenzó a ser acosado por cuatro alumnos de entre 14 y 15 años del instituto Verge del Roser de Vallirana (Barcelona) en el que todos estudiaban.

Según explicó a El Mundo su madre, comenzaron insultándolo, robándole y acabaron agrediéndolo sexualmente en el patio del colegio hasta en tres ocasiones.

«Le bajaron los pantalones, lo pusieron a cuatro patas como a un perro, le pusieron vaselina e intentaron penetrarlo. Como vieron que no podían, le metieron un palo. Lo masturbaron y le obligaron a masturbarlos a ellos. Le dijeron: ‘Ahora te vas a quedar embarazado y vas a tener un niño normal'», relató la madre.

La víctima tardó en contar los hechos a sus padres y no se conservaban pruebas de las agresiones en sus ropas, por lo que la principal prueba de cargo ha sido su testimonio, que se realizó en fase de instrucción y con la presencia de dos psicólogos. La declaración, grabada, fue emitida en el juicio como prueba preconstituida.

Los cuatro alumnos de un instituto en Barcelona que agredieron sexualmente a un menor con Asperger han sido condenados / Imagen: Cuatro al día
Los cuatro alumnos de un instituto en Barcelona que agredieron sexualmente a un menor con Asperger han sido condenados / Imagen: Cuatro al día

El juicio contra los cuatro acusados de acosar y agredir sexualmente al alumno con Asperger cuando tanto la víctima como ellos eran menores de edad, se celebró el pasado 18 de octubre de 2022 en el juzgado de menores número 6 de Barcelona, pero la sentencia no se ha emitido hasta ahora, casi cuatro meses después.

Los cuatro alumnos, ya mayores de edad, han sido condenados a tres años de internamiento en un centro de régimen cerrado y a cuatro años de libertad vigilada por un delito contra la integridad moral, un delito de agresión sexual carnal (vía anal) en grado de tentativa, un delito de agresión sexual con acceso carnal (vía anal) y un delito de agresión sexual con acceso carnal (vía bucal), según informa el abogado de la víctima. Era la pena que solicitó la Fiscalía, mientras que la acusación particular pidió cuatro años, uno más.

Además, deberán indemnizar a la víctima con 65.000 euros, siendo responsable civil subsidiario el colegio, según informa a El Mundo el abogado que ha representado a la víctima, Juan Manuel Ruiz de Erenchun.

A pesar de todo, la madre no está satisfecha del todo por el tiempo que ha tardado en celebrarse el juicio, porque no se hayan sentado en el banquillo de los acusados «los 11 chicos que estaban» cuando se produjeron las agresiones sexuales, de los que solo se pudo demostrar la participación de los cuatro condenados, y porque no se haya juzgado penalmente también a la dirección del colegio.

DEJA UNA RESPUESTA