Al menos cuatro personas han muerto y tres han resultado heridas este miércoles cuando la coalición militar liderada por Arabia Saudí bombardeó un camión en el que viajaban en la provincia de Hayah, en el norte del Yemen, donde se ha recrudecido la violencia en las pasadas semanas.

La televisión Al Masira, portavoz de los rebeldes hutíes del Yemen, informó de que el vehículo fue golpeado cuando transitaba por una carretera que se dirigía a un mercado en el distrito de Mastaba, en Hayah.

El canal de televisión agregó que «partes de los cuerpos de las cuatro víctimas fueron recuperados de la zona» donde se produjo el ataque, sin ofrecer más detalles sobre la identidad de los fallecidos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad controlado por los hutíes confirmó la muerte de cuatro personas, pero no dio más datos.

Hayah es una de las provincias más afectadas por el conflicto armado en el Yemen entre los rebeldes chiíes y las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, que cuentan con el apoyo de la coalición árabe.

La violencia se ha recrudecido en la región desde principios de año por la rivalidad entre los hutíes y la tribu suní de los Hajour, en concreto en el distrito de Kushar, próximo a Mastaba.

Los rebeldes chiíes tomaron el control de Kushar este mes y cientos de personas han abandonado la zona por los combates.

Residentes de la región han dicho a Efe que los desplazados están saliendo a bordo de camiones con sus pertenencias y se dirigen hacia el distrito costero de Abs, por lo que los ocupantes del vehículo golpeado hoy podrían ser de los que abandonan sus hogares.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para el Yemen dijo ayer que entre el 9 y el 11 de marzo han muerto 22 personas, incluidos 12 niños y 10 mujeres, en Kushar, pero los datos sobre víctimas no pueden ser verificados por la falta de acceso a la zona.

Asimismo, en los pasados seis meses, han aumentado los desplazados internos en Hayah, de 203.000 a 420.000, según la OCHA.

Deja un comentario