Por Lehbib Abdelhay/ECS

Nueva York (ES).- La delegación permanente de Cuba ante el Comité de Descolonización de la ONU reiteró que el pueblo saharaui requiere el apoyo de la comunidad internacional. «Desde 1976, Cuba ha brindado su modesta contribución con acciones de colaboración al desarrollo de ese hermano pueblo. Un total de 2,069 estudiantes de la República Árabe Saharaui Democrática se han graduado en instituciones cubanas del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior, otros 76 se encuentran estudiando actualmente, y 24 nuevas becas han sido ofrecidas para el nuevo año académico», dijo el representante de Cuba en su intervención ante la ONU.

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas declaró el Sáhara Occidental como territorio no autónomo hace ya 57 años. En los últimos 24 años numerosas resoluciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y de la Unión Africana han ratificado el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, en consonancia con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU: Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales.

Cuba ha recordado ante la ONU que durante el año pasado, la Asamblea General en su resolución A/RES/75/106 solicitó a este Comité Especial continuar examinando la situación del Sáhara Occidental.

La mencionada resolución, añade el representante de Cuba en la ONU, entre otros elementos, expresó el apoyo al proceso de negociaciones entre las partes con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental y, al propio tiempo, encomió al Secretario General y a su Enviado Personal para el Sahara Occidental por sus esfuerzos en este sentido.

Así, Cuba lamenta que cuestiones de salud impidieran al ex enviado de ONU para el Sáhara, Horst Kohler, continuar en su cargo. «Esperamos que el Secretario General pueda designar un nuevo Enviado Personal para el Sahara Occidental», recalca.

«Reiteramos el respaldo de Cuba a todos los esfuerzos desplegados en la búsqueda de una solución a la cuestión del Sáhara Occidental, de forma que su pueblo pueda ejercer el derecho a la libre determinación de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, en particular la 1514
(XV) de la Asamblea General», concluye.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA