.
Participa Presidente cubano en jornada de trabajo voluntario en saludo al Día de la Rebeldía Nacional
Miguel Díaz-Canel Bermúdez se unió a jóvenes de la capital en la UEB Granja Boyeros este lunes 26 de julio, cuando se cumple el 68 aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Este lunes 26 de julio tiene lugar en la UEB Granja Boyeros de Fontanar, en la capital cubana, una jornada de trabajo voluntario en homenaje al aniversario 68 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, a la cual se sumó desde horas bien tempranas el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Jóvenes habaneros protagonizan la jornada, según refirió el perfil de la Presidencia de Cuba en Twitter.

En saludo al 26 de Julio y muy temprano en la mañana de este sábado, el Presidente @DiazCanelB se enfrascó en una jornada productiva en la barriada habanera de Fontanar, junto a un centenar de jóvenes. #SomosContinuidad #SomosCuba #ACubaPonleCorazónpic.twitter.com/b1GtOi3obe— Alina Perera Robbio (@nuestracuba) July 26, 2021

Díaz-Canel recordó esta mañana desde su cuenta en esta red social al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, quien encabezó la acción que marcaría «la entrada de su Generación en la historia de Cuba y del siglo XX».

#SiempreEs26 | No podía faltar intercambio del Presidente @DiazCanelB con la juventud para el recuento de una fecha que transitó tiempos difíciles hasta la victoria de enero y la continuidad que hoy se potencia en inclusión y participación.#MiMoncadaHoy#SomosContinuidad #Cuba???????? pic.twitter.com/gom1e8MQuz— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 26, 2021

Durante el intercambio con estudiantes y trabajadores, el Presidente expresó que en la ruta crítica del país en un momento como el actual tiene que estar como punto necesario encontrar cuerpo en leyes a la Constitución, refiere la ACN.

Se debe contextualizar y llevarla a normas jurídicas, lo que permitirá perfeccionar la democracia y los derechos de protección de las personas, aseveró.

El otro elemento en la hoja de ruta es perfeccionar los conceptos de cultura de administración pública y empresarial, lo que implica reforzar el concepto de que son servidores públicos y deben responder ante la población, destacó.

Por esa misma línea se deben renovar las maneras de participación de la población y las formas de hacer de las organizaciones de masas, agregó.

El Presidente se refirió a los hechos ocurridos hace unos días en el país (disturbios que fueron seguidos por multitudinarios actos de apoyo a la Revolución) y el tratamiento que se está dando a los jóvenes que participaron, con el mayor humanismo que caracteriza a la Revolución.

Además, dijo conocer que en estos días han estado reunidos varios jóvenes cubanos y han hecho reflexiones de las que están saliendo muy buenas ideas; eso es lo necesario, que los jóvenes planteen cómo hacer un país mejor, acotó el gobernante.

Señaló que para agosto hay planificada una agenda de trabajo intensa de intercambio con estudiantes, artistas, líderes religiosos, científicos, concebida como una continuidad de lo que se venía haciendo por los principales dirigentes del Gobierno.

Díaz-Canel reconoció que hay muchos otros temas que abordar, pero defendiendo la Constitución, democracia y derechos con más participación entre todos, con la ciencia e innovación como un pilar en el trabajo del Gobierno.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes protagonizaron los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, justo en el centenario del natalicio del Héroe Nacional José Martí, con la intención, habían expresado, de no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario. Este hecho es considerado en nuestra historia como el motor pequeño que impulsó a la Revolución.
Rinden honores a mártires del 26 de julio en Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba
Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro; de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República; de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del pueblo de Cuba, se depositaron frente al panteón donde descansan los restos de los caídos
Rinden honores a mártires del 26 de julio en el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago

Hasta el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de la ciudad de Santiago de Cuba llegó una representación del pueblo santiaguero para rendir tributo a los mártires de los sucesos del 26 de julio de 1953, cuando se cumplen 68 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acción liderada por Fidel Castro, reporta la ACN.

Como parte de la ceremonia fueron depositadas en el panteón donde descansan los restos de los caídos las ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro; de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República; de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del pueblo de Cuba.

Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución y vice primer ministro, depositó flores ante la piedra que guarda las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, acompañado por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia, y Beatriz Jonhson Urrutia, Gobernadora de Santiago de Cuba.

Ramiro Valdés Menéndez depositó flores ante la piedra que guarda las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Foto: ACN

El 26 de julio de 1953 jóvenes cubanos bajo el mando de Fidel Castro asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo (Granma), respectivamente, acción fallida pero que impulsó la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Las palabras de autodefensa de Fidel Castro «La Historia me Absolverá» durante el juicio a los moncadistas, se convirtieron en el programa político y de movilización social del Movimiento 26 de Julio.

Resumen Latinoamericano

DEJA UNA RESPUESTA