“Cuba sí, yanquis no”: Desde Bolivia apoyan al Estado cubano

Miles de personas se manifestaron delante de la embajada de EE.UU. la ciudad boliviana de La Paz para expresar su apoyo al Gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel.

HispanTV.- Organizaciones sociales bolivianas celebraron el miércoles unas manifestaciones masivas en la ciudad de la Paz, capital boliviana, a favor de la Revolución cubana y para exigr el fin del bloqueo económico a Cuba por parte de EE.UU.

Los manifestantes sostenían carteles y banderas de Cuba y las wiphalas símbolo multicolor de los pueblos indígenas mientras se dirigían a la embajada de EE.UU.“Cuba sí, yanquis no” y “Cuba no estás sola”, fueron los lemas que corearon los bolivianos en su marcha.

En la movilización destacó un muñeco, que representaba al presidente de Bolivia, Luis Arce, con un cartel que decía “Basta, 60 años de bloqueo a Cuba”, de la misma forma, se vio a varios manifestantes que vestían camisetas con el rostro del revolucionario Ernesto “Che” Guevara.

Líderes indígenas manifiestan su apoyo a Cuba

Concentrados delante de la embajada estadounidense, varios líderes indígenas pronunciaron discurso en respaldo al Gobierno y el pueblo de Cuba, en la coyuntura de movimientos desestabilizadores en la isla.

Graciela Vilca Soto, secretaria de Organización de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, afirmó que “hoy es el día de apoyo moral y material a nuestro hermano país cubano. Porque los hermanos no pueden ser discriminados por estos yanquis imperialistas”.

A su vez, el líder campesino y organizador de la movilización, Humberto Claros, elogió la resistencia del pueblo cubano ante el bloqueo “criminal, inhumano y absurdo del imperialismo norteamericano” y subrayó que para la nación bolivariana de Cuba es símbolo de “fortaleza moral, cultural, patriótica, ideológica y revolucionaria”.

El fin de semana se produjeron protestas en varias ciudades cubanas exigiendo mejorar la situación económica del país y EE.UU. como el principal detonante de la situación difícil en la que viven los cubanos, busca instigar el caos en la isla, apoyando a elementos contrarrevolucionarios. Ante este nuevo episodio de injerencia estadounidense, Cuba ha recibido cientos de mensajes de solidaridad de las organizaciones de derechos humanos y de países que se han mostrado en contra de las medidas coercitivas de Washington y su discurso intervencionista.

Cuba es blanco de un severo bloqueo financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos, en particular, durante la presidencia del exmandatario estadounidense, Donald Trump (2017-2021), quien además de imponer más de 240 nuevas medidas coercitivas a la isla, incluyó La Habana en la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo.

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Entradas recientes

Suspenden en Londres la gran proyección de la final de Eurovisión 2024 por la participación de Israel

Eurovisión 2024 debe ser un espacio para la reflexión y la acción, no solo un…

1 hora hace

El hambre como arma de guerra hace mella en el norte de Gaza

La hambruna es una realidad inminente, alimentada por la política de asfixia de Israel y…

1 hora hace

No solo Ayuso: la Xunta de Feijóo concedió al menos 114.000 euros a la empresa en la que trabajaba su pareja

Este caso de favoritismo y conflictos de interés pone de manifiesto, de nuevo, la opacidad…

1 hora hace

Vídeo | La motosierra de Milei: primeros 100 días de pesadilla en Argentina

Es una era oscura en la historia del país, donde la justicia, la igualdad y…

1 hora hace

‘Salvar la flota’: cuando un juego salva vidas en el Mediterráneo

Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha llevado a cabo una operación de rescate en la que…

1 día hace

Ghana y la criminalización de la existencia: una nueva norma condena con penas de cárcel la homosexualidad

Penas de cárcel, discriminación institucionalizada y el miedo como compañero inseparable: este es el futuro…

1 día hace