La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha explicado los motivos por los que su partido está a favor del impuesto que Bruselas ha aprobado a las eléctricas y petroleras y por qué está en contra de la misma medida que propuso en España el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ante las cámaras de «Al Rojo Vivo», Gamarra ha señalado que: «Son cosas diferentes. Una cosa es la tasa que plantea Europa y otra es el impuesto de Pedro Sánchez. La tasa que plantea Europa va directamente enfocada a bajar los recibos de los europeos y, por tanto, de los españoles, mientras que el impuesto que plantea Pedro Sánchez va a subir la recaudación».

Y ha añadido: «No hay que olvidar que llevamos más de 22.000 millones de euros de recaudación extra, solo en siete meses. Por lo tanto, con el mismo planteamiento también no debiera de estar el Gobierno recaudando tanto cuando los españoles están tan mal».

Cuca Gamarra afirma que la tasa de Bruselas y el impuesto a las eléctricas y petroleras del Gobierno son "cosas muy diferentes"
Cuca Gamarra afirma que la tasa de Bruselas y el impuesto a las eléctricas y petroleras del Gobierno son «cosas muy diferentes»

«En ese sentido España no tiene un problema de recaudación como digo, lo que sí que tienen los españoles es un problema para pagar sus facturas. En ese sentido, y como venimos diciendo en los últimos días, todo lo que sea bajar impuestos y bajar facturas, de entrada el PP dice sí, todo lo que sea subir impuestos para recaudar más, de salida es no», ha zanjado.

 

En Twitter, cientos de personas se han dado cuenta que sus palabras trataban de tergiversar la realidad.

«Una tasa también es un tributo, no una bajada de los recibos»

«Lo que ha dicho literalmente von der Leyen es «tax», que significa «impuesto». En todo caso, una tasa (concepto legal español) también es un tributo, no una «bajada de los recibos». Desconozco si este afán por desinformar es consciente o se debe a un desconocimiento manifiesto», ha respondido el experto jurídico del Gobierno de Navarra Víctor García de la Vega.

«Tanto con la tasa como con el impuesto la Administración recauda más»

Y ha continuado: «La diferencia entre tasa/impuesto en España es que la tasa grava un servicio/uso concreto (es más concreta), mientras que un impuesto grava la capacidad económica y es más general. Art. 2 LGT. En ambos casos la Administración recauda más. No es la bola que ha dicho Gamarra».

«Cuando la universidad te cobra 200 € de tasa por el título universitario, un bar paga una tasa por el uso del espacio de una terraza, o las mil tasas administrativas que hay, dime tú si eso supone una «bajada del recibo» xD Absolutamente nada que ver».

 

DEJA UNA RESPUESTA