Ilustración cuervo Julio Mateos Montero. Web personal: Materia y fantasía pedagógica

Marruecos, la azafata feminista/Irán, treinta detenidas/Arabia Saudí, mujeres al volante

Una azafata marroquí de la compañía Royal Air Maroc se dirigió el 8-M en pleno vuelo a los pasajeros y les dijo: No queremos flores ni bombones. Queremos levantar la voz y decir lo que nos molesta y da miedo. Siempre me dijeron que no debería hacer este trabajo, que el lugar de la mujer está en casa y no en los aviones, pero no les hice caso y aquí me tenéis. Sois fuertes, más de lo que creéis. Debéis aprovechar vuestras oportunidades, no las dejéis pasar (…) Mientras en el reino alauita la apisonadora estatal redujo las protestas al mínimo, el avión tronó con jubilosos aplausos.

Unas treinta mujeres iraníes fueron detenidas y multadas recientemente en Teherán por quitarse el velo en público. Según la policía local, las rebeldes “perturbaban el orden social”, ya que “se pasaron de la raya por desnudarse el rostro con descaro””. Dicen que en el país de los “Ayatolás” no es severamente estricta la obligación de cubrirse con el “hiyab”, lo que sí deben hacer las mujeres es “vestirse con decencia” para no parecer unas….

Las mujeres saudíes podrán conducir a partir del próximo mes de junio gracias a la benevolencia del Rey Salman bin Abdelaziz. Su Majestad se digna con ese gesto a levantar una prohibición vejatoria que ignoró durante décadas esa reivindicación femenina. En Arabia Saudí, monarquía que goza de una relación privilegiada con Occidente, existe un rígido sistema de control masculino “wilaya” mediante el cual la mujer debe pedir permiso al varón para todo: Abrir una cuenta bancaria, sacar el pasaporte, etc.

 

 

mm
Retrato de Javier Cortines realizado por el pintor Eduardo Anievas. Este escriba es el autor de la trilogía "El Robot que amaba a Platón", obra que no gusta nada a las editoriales consagradas al dios tragaperras por su espíritu transgresor y que se puede leer gratis en su blog: Nilo Homérico, en cuya portada se puede escuchar, además, la canción de Luis Eduardo Aute "Hafa Café".

Deja un comentario