La Fundación Francisco Franco ha amenazado con trasladar su actividad al extranjero ante una posible ilegalización por parte del Gobierno.

Su presidente, Juan Chicharro, ha afirmado que, si sale adelante la Ley de Memoria Democrática, la Fundación Franco podría irse a un «país libre» ya que, según considera, esta ley «borra de un plumazo el franquismo y la Transición».

Dani Mateo en el programa «El Intermedio» preguntaba: «¿Cuál creéis que ha sido la reacción de la Fundación Francisco Franco a su posible ilegalización? y daba varias opciones: » a) decir que lo entiende y que es lógico en una democracia del siglo XXI; b) inaugurar un pantano o c) amenazar con irse a un país libre».

El presentador resolvía la pregunta mostrando unas imágenes con las palabras de Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco: «Si es necesario y a mi no me dejan aquí pensar lo que yo quiero pensar y decir y expresar, pues a lo mejor retomamos esa posibilidad y nos iremos a un país libre».

«Pero hombre, ¿se van a ir de España?. Hombre, ¡qué pena!. ¿A qué país libre se irán? a Alemania no creo porque allí es un delito de incitación al odio exaltar regímenes totalitarios como el nazismo. ¿A Italia? tampoco, porque la ley castiga gestos, acciones y lemas relacionados con la ideología nazi-fascista. ¿Y a Francia? pues tampoco, porque allí se considera delito penal la apología de crímenes de guerra y contra la humanidad», explicaba Dani Mateo.

Y zanjaba: «Está la cosa mal, está la cosa muy mal, Fundación Francisco Franco. Esto es como en «idealista», que igual hay que empezar ya a buscar un poquito más lejos. Seguro que hay un sitio para ustedes. Yo les propongo que busquen en Venus, que he oído que puede haber vida y no está claro que sea inteligente».