La negociación entre los socios de la coalición del borrador de los Presupuestos de 2021 está a punto de terminar y se plantea que el IVA de determinadas actividades de la sanidad y educación privadas dejen de tener un tipo reducido y tributen al 21%, ya que se trata de empresas cuyos beneficios van a parar a los bolsillos de sus dueños.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) eliminar las exenciones del IVA a la educación y sanidad privadas supondría dejar de ingresar casi 3.500 millones en las arcas públicas.

Asimismo, considera que este IVA del 21%, en el peor de los escenarios, supondría un incremento de coste sanitario y educativo de 2.145 millones debido a que una parte de la demanda del sistema privado se trasladaría al público.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha aprovechado el Día Mundial de los Docentes para hacer una defensa de la educación pública a través de su cuenta de Twitter en la que ha publicado el siguiente mensaje: «En el #DiaMundialDeLosDocentes tenemos mucho que agradecer a quienes tanto nos enseñaron, pero el mejor reconocimiento es trabajar para lograr mejoras en sus condiciones y para proteger la escuela pública. España está lejos de Europa en inversión en educación. Eso debe cambiar».

El economista liberal Juan Ramón Rallo ha reaccionado al mensaje y ha ironizado, señalando que: «A los docentes de la privada se lo agradecemos tanto que vamos a machacarlos con un IVA del 21%».

«Si es que no pueden evitarlo: lo importante para ellos no es la docencia, sino el aprovechamiento de la docencia para legitimar propagandísticamente al Estado. Si les preocupara la docencia, darían las gracias a todos los profesores, trabajen donde trabajen. Pero no va de eso», ha añadido.

Daniel Seixo, ilustración de Javier F. Ferrero
Daniel Seixo, ilustración de Javier F. Ferrero

Haciéndose eco de este ligero análisis de Rallo, Daniel Seixo, director de Nueva Revolución, ha denunciado la defensa de Rallo de la educación privada: «Legitimar propagandísticamente al Estado… Resulta que si al gobierno le preocupa la docencia, sin duda debe garantizar que esta sea pública. Es la única forma de garantizar una docencia de calidad e igualitaria para toda la población», ha escrito en Twitter.