El miembro del Partido Popular se ha reído de la discapacidad de Echenique, quien padece atrofia muscular espinal, una enfermedad genética y degenerativa

El número 1 del Partido Popular de Lleida, Dante Pérez Berenguer, ha pretendido hacerse el gracioso riéndose desde Twitter del secretario de Acción de Gobierno de Podemos, PAblo Echenique, durante el debate de investidura.

Cuando el diputado de Unidas Podemos ha escrito, antes de la comparecencia de Santiago Abascal, que «como no suba a la tribuna con pistola, no sé cómo va a superar a Pablo Casado», él le ha respondido: «La pregunta es: ¿Y tú, cómo vas a subir?».

Pérez Berenguer se reía de la discapacidad de Echenique, quien padece atrofia muscular espinal, una enfermedad genética y degenerativa, por lo que se desplaza en silla de ruedas y no puede subir a la tribuna del hemiciclo.

Tras las críticas ha reculado y se ha querido excusar con que se refería «a si con pistolas, con arco, o con qué. No me malinterpreten». Echenique le ha contestado en Twitter: «Este diputado del PP no ofende, porque no ofende quien quiere sino quien puede y porque nunca he tenido la piel fina. Pero sí ejemplifica algo que saben todos los periodistas y ujieres del Congreso: La bancada del PP está llena de gente muy maleducada».

Debido a que el Congreso no tiene la adecuada accesibilidad, Echenique tiene que sentarse o bien en el gallinero del hemiciclo, o bien abajo en el centro, como ha ocurrido en esta sesión. Son las dos únicas partes accesibles para silla de ruedas.

También el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado las palabras del popular. El secretario general de Podemos ha declarado que «cualquiera puede tener un calentón en un debate político pero bromear sobre la discapacidad de un rival no es aceptable». También ha afirmado que Pérez Berenguer era diputado para mencionar a Pablo Casado y transmitirle que cree «que debes pedir a tu diputado que se disculpe y retire el tuit. La dignidad del Congreso y el respeto que nos debemos lo requiere».