Joan Jordi Abentín Senán

David Martínez, es el candidato de PACMA por la provincia de Barcelona. Es uno de los portavoces de la formación en Cataluña. Para estas elecciones hemos hecho una serie de entrevistas a candidatos de diferentes partidos en Catalunya. Hoy, inicio de campaña, empezamos con los animalistas: 

1. ¿Cuales son los objetivos de PACMA Catalunya en las siguientes generales? ¿Y en España?

Tenemos dos temas que nos preocupan especialmente. Uno, como es evidente, es la defensa de los derechos de los animales, en Catalunya hemos de afrontar la abolición dels correbous de un modo definitivo.
Nuestro otro foco de interés prioritario es el medio ambiente. Nos estamos cargando el planeta, acercándonos peligrosamente a un punto de no retorno. Los problemas derivados, por ejemplo de la ganadería industrial, están contaminando nuestros acuíferos. Pronto nos quedaremos sin agua en el grifo. El cambio climático, aunque algunos reaccionarios lo nieguen, es real. Y ha venido para quedarse si no ponemos remedio inmediatamente.

2. Muchos pueden pensar que PACMA es solo un partido animalista y que al final por eso les pare votarlo. ¿Qué puntos destacados tiene el partido a parte de la temática principal?

Como comentaba anteriormente, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático resultan fundamentales. Nos jugamos el futuro como especie.
La justicia social es otro de los pilares de nuestro programa. Una educación y sanidad publicas de calidad son imprescindibles en una sociedad como la nuestra. Hay que revertir los recortes que nos impusieron bajo el pretexto de la crisis económica.
Y como seres empáticos que somos, defenderemos siempre los derechos de todos los colectivos como el LGTBI+.

Frente a la involución que proponen algunos, nosotros queremos una Re Evolución.

3. PACMA es un partido que siempre acaba votado como “mejor del resto”. ¿Qué os hace falta para acabar de entrar en las instituciones?

La ley electoral no nos ayuda demasiado. La barrera del 3% y la distribución de escaños, nos impide tener representación a pesar de superar en votos a partidos como el PNV.
Como bien dices, caemos simpáticos. Eso es cierto, y no es malo, significa que algo hacemos bien y que la sociedad cada vez respalda más nuestras propuestas. Hemos de convencer a toda esa gente de que el voto a PACMA no es un voto perdido como afirman los grandes partidos (por puro electoralismo). ¿que hay mas útil que defender nuestro futuro y votar en consecuencia a tus ideas?

4. ¿El animalismo puede ser transversal? ¿O te une de forma indirecta al progresismo?

Estoy seguro que existen animalistas a lo largo de todo el espectro político, sea cual sea su posición en el eje izquierda/derecha. Pero también es evidente que nuestras propuestas calan mejor en el progresismo que no partidos de ultra derecha, que son totalmente antagónicos a nosotros.

5. ¿Qué objetivos programáticos tendríais como partido en caso de conseguir representación?

La tauromaquia será el primer punto a tratar. Ya presentamos no hace demasiado tempo nuestra #leycero, una ley de bienestar animal pionera y completa que dota de cobertura legal a los derechos de todos los seres vivos. No obtuvimos respuesta. Estando en el Congreso, tendrán que escucharnos si o si.

6. Hablando con personas animalistas y que se dedican a estas temáticas me han comunicado la siguiente pregunta: ¿Qué propone PACMA para acabar con la cría ilegal y la contravenda de animales por páginas como wallapop o mil anuncios?

Los anuncios de venta de animales en este tipo de páginas debe ser ilegal. Cabe recordar que actualmente la venta de animales sin disponer de núcleo zoológico ya se ilegal. Pero PACMA quiere más, mientras los refugios y protectoras estén colapsadas, hay prohibir la compra / venta de seres vivos, tanto en tiendas como criadores.

7. Este es tu minuto de oro. ¿Como nos puedes convencer en un breve texto de 3-4 líneas?

Prometemos trabajar sin descanso. Nos dejaremos el alma luchando por la defensa de nuestro planeta. Hay que ponerlo a salvo y hay que hacerlo ya. Si te preocupan los derechos de los animales, somos tu equipo.

Enfrente de la involución que amenaza y gana terreno, estamos nosotros, la ReEvolución: la de los animales, las personas y el medio ambiente.

David Martínez, ayer, en la colgada de carteles.