Decenas de miles de gallegas han colapsado esta tarde el centro de las principales ciudades de la Comunidad en sendas manifestaciones en las que han reivindicado la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha marcado además la segunda huelga general feminista de la historia de España.

En A Coruña, la manifestación ha arrancado al filo de las 19.40 horas desde un Cantón Grande abarrotado en el que no cabía un alma; tanto ha sido así que la marcha ha tenido que modificar su recorrido hacia su destino en la Fábrica de Tabacos.

Decenas de miles de personas, que según cálculos todavía provisionales de la Policía Local superarían las 30.000, han acudido a la convocatoria y han colapsado el punto de inicio de la manifestación, cuyo destino es la Fábrica de Tabacos.

Entre los manifestantes se encuentran autoridades del Gobierno, municipales y representantes de la política, sindicatos, tejido asociativo, la cultura o el arte coruñés, tanto hombres como mujeres portando en su mayoría pancartas y simbología de color violeta, asociado a la lucha feminista.

Durante el trayecto se han escuchado cánticos como «Luego diréis que somos cinco o seis» o «De camino a casa quiero ser libre».

Un año más la manifestación de Vigo ha vuelto a demostrar el empuje que tiene la ciudad olívica en este tipo de reivindicaciones, y la manifestación de esta tarde por el Día de la Mujer ha superado a la del año pasado, cuando logró convocar a más de 40.000 personas.

En el transcurso de la marcha, que ha partido a las 20:00 horas de la Plaza de España tras una gran pancarta de cabecera en la que se podía leer «Por todas las mujeres, por todos los derechos», han clamado contra la brecha salarial, la división de trabajo por géneros, la violencia machista o la explotación sexual.

Unas 10.000 personas han secundado la convocatoria en Santiago de Compostela, donde la marcha ha partido apenas superadas las ocho de la tarde de la simbólica plaza 8 de marzo tras una faja con el lema «Por todas las mujeres, por todos los derechos. Revuelta feminista».

Los manifestantes, muchos de ellos vestidos de color morado, han entonado consignas como «Vamos a reventar el techo de cristal», «Hasta los ovarios de trabajos precarios», «Si ellos son manada nosotros multitud» o «La Virgen María también abortaría».

En Ferrol, más de 15.000 personas, según fuentes policiales, han participado en la marcha que ha comenzado en la plaza de España a las siete de la tarde y ha desembocado en la plaza de Amboage para la lectura del manifiesto por el Día de la Mujer, con el lema «Por todas las mujeres, por todos los derechos, revuelta feminista».

Pese a la lluvia, que ha marcado el inicio de la protesta, la afluencia ha elevado el evento a uno de los más numerosos de los últimos años en Ferrol.

En Ourense, la manifestación feminista de este 8 de marzo ha sido también un éxito con mayúsculas y miles de mujeres de todas las edades, y también hombres, han enarbolado la bandera de la igualdad a golpe de bombos, con aplausos y con pancartas.

Lugo se manifestó el pasado domingo 3 de marzo, cuando miles de personas salieron a la calle convocadas por unas cincuenta asociaciones feministas de toda Galicia para defender los derechos de las mujeres y reivindicar las conquistas sociales conseguidas por la lucha feminista.

Además de las manifestaciones, en cuanto a la huelga convocada con motivo de este día, el seguimiento ha sido del 11,27 % en el ámbito de la Administración general de la Xunta de Galicia, según datos del Gobierno gallego.

El sindicato CGT ha considerado «satisfactorio» el seguimiento en la provincia de A Coruña, con un importante respaldo en empresas de telemarketing, en Correos los paros han rondado el 20 % o el 15 % en los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol.

DEJA UNA RESPUESTA