Unas 80 personas se manifestaron este martes frente al consulado de Venezuela en Bogotá en apoyo al presidente interino de ese país, Juan Guaidó, después de que en la madrugada cerca de medio centenar de militares se sublevaron en Caracas contra el gobernante Nicolás Maduro.

Los concentrados empezaron a llegar al consulado poco después de las 08.00 hora local (13.00 GMT), donde desplegaron una bandera de Venezuela y profirieron cánticos de apoyo a Guaidó y en rechazo del Gobierno de Maduro, al que calificaron de «dictadura».

Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció esta madrugada que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación».

El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado hoy en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de un «movimiento militar y civil», según anunció a Efe su padre.

Entre los manifestantes en Bogotá se encontraba la coordinadora en Colombia del partido al que pertenece López, Voluntad Popular, Francine Howard, que afirmó en declaraciones a Efe que la libertad del político «es la libertad de Venezuela porque era el preso más importante para el régimen de Maduro».

«Ha sido un preso de conciencia y el hecho de que hoy salga Leopoldo habla de que viene la libertad para Venezuela y está comenzando hoy y pasa porque todos los venezolanos de cualquier rincón de Venezuela y el mundo salgamos a la calle y manifestemos nuestro respaldo a que cese la usurpación», sentenció.

El optimismo reinó entre los manifestantes, que afirmaron que la maniobra de hoy en Venezuela es el principio del fin del Gobierno de Maduro, y no consideraron que el apoyo militar tenga opciones de fracasar.

«Va a funcionar porque estamos organizados, tenemos el apoyo de la comunidad internacional, tenemos el apoyo del pueblo venezolano que se va a sumar a esto y que se viene sumando desde hace meses», dijo al respecto Howard.

En la misma línea se expresó el líder de la diáspora colombo-venezolana en Bogotá, Carlos Eduardo Vilma, que apuntó que Venezuela inició este martes «la libertad y la restitución del hilo constitucional».

«Esperamos la libertad hoy mismo de Venezuela y que depongan las armas y depongan inmediatamente el régimen de Nicolás Maduro, todos sus cargos y entremos en un proceso de restitución del orden constitucional hoy mismo», sentenció.

Para mañana, 1 de mayo, está programada una gran marcha opositora en Caracas, si bien los congregados en el consulado en Bogotá consideraron que comenzaron hoy.

«El 1 de mayo empezó hoy. Mundialmente el 1 de mayo es un día de protesta, un día de protesta por los derechos constitucionales, por los derechos fundamentales y los derechos humanos, y en ese camino es que vamos a enmarcar el 1 de mayo que empezó hoy a nivel mundial y en Venezuela», agregó Vilma al respecto.

Entre las consignas que corearon los manifestantes estaban «No nos da la gana una dictadura como la cubana» y «La dictadura ya cayó», unos cánticos que fueron acompañados en un momento por el rezo de un padrenuestro.

Por su lado, el director general del Voluntariado Democrático venezolano en el exilio en la ciudad de Bogotá, Ricardo Núñez, pidió a la comunidad internacional que apoye la vuelta de «la libertad y la calidad de vida al pueblo de Venezuela» para que «reine la paz y la esperanza».

Fuente