Eva Suárez, Directora Adjunta de Amnistía Internacional pide que el Ejecutivo que establezca con urgencia procedimientos legales en frontera que eviten situaciones como la de este viernes, en la que más de 400 personas consiguieron entrar en la ciudad autónoma.

Para Suárez, “Este salto multitudinario, en el que se han producido tantos heridos, es un ejemplo más acerca de cómo las vallas que separan Ceuta y Melilla son un fracaso más de las políticas migratorias de España, basadas en la seguridad, desoyendo las obligaciones que el Estado tiene en relación a las personas migrantes y solicitantes de asilo. La falta de rutas legales y seguras, la imposibilidad que tienen las personas de origen subsahariano para poder acceder a la frontera y solicitar asilo con todas las garantías, les aboca a tomar este tipo de acciones, poniendo además en riesgo sus vidas e integridad física“.

La representante de AI ha pedido a las autoridades en nombre de la organización, “que todas las personas heridas reciban el tratamiento médico adecuado, así como que aquellas que deseen solicitar protección internacional puedan acceder a los procedimientos de asilo con todas las garantías“.

Desde la ONG consideran, además, que “es urgente que se establezcan procedimientos legales en la frontera para que no se produzcan expulsiones sin ningún tipo de procedimiento y garantías jurídicas” y que, en el caso del viernes la ONG estará pendiente “del estado de estas personas que han entrado y de cómo es la situación en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETIS)“.

 

1 Comentario

Deja un comentario