La ampliación del contingente español en Mali es ya un hecho, aunque el Congreso de los Diputados no lo haya autorizado aún. En los últimos días, se han desplegado los nuevos efectivos y material para el desarrollo de esta misión de la Unión Europea durante los próximos 11 meses, desde este 31 de enero.

Unidos Podemos ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el Ministerio de Defensa por haber iniciado el envío de vehículos y militares a Malí antes de que la ministra, María Dolores de Cospedal, haya obtenido permiso del Congreso para ampliar la participación militar española en la misión europea en el país africano.

El aumento de tropas en Malí fue aprobado por acuerdo de Consejo de Ministros el pasado 22 de diciembre. Sin embargo, la Ley de Defensa Nacional obliga a Defensa a solicitar permiso al Congreso antes enviar efectivos a misiones como la de Mali, algo que Cospedal no tiene previsto hacer hasta el próximo 24 de enero, fecha en la que está prevista su comparecencia en la comisión de Defensa para pedir autorización para el aumento de tropas en el exterior.

No lo vamos a permitir porque la etapa de las Azores ya pasó“, ha señalado el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Defensa Juan Antonio Delgado.

Deja un comentario