El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación sobre los cinco reservistas que se encuentran entre los más de 100 firmantes de un manifiesto que exalta la figura del  dictador Francisco Franco.

Margarita Robles, ministra de Defensa

Ya se ha nombrado al correspondiente instructor para asumir la investigación, que está bajo información reservada. En el comunicado, el Ministerio ha subrayado “el absoluto compromiso” de todos los hombres y mujeres que integran las fuerzas armadas con la Constitución y con sus valores.

De esta manera, el Ministerio advierte de que no consentirá que se arroje “la más mínima sombra de duda” con respecto a la “total dedicación” de las fuerzas armadas españolas en el mantenimiento de la paz y la libertad, tanto en territorio nacional como en las misiones en el extranjero.

Los firmantes del escrito, salvo cinco de ellos, no tienen ninguna vinculación profesional con el Ministerio de Defensa. Respecto a los cinco firmantes, que se encuentran en situación de reserva, el Ministerio de Defensa ha abierto una información reservada y nombrado el correspondiente instructor“, han subrayado desde Defensa.

La Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en su artículo 12, establece que “en cumplimiento del deber de neutralidad política y sindical, el militar no podrá pronunciarse públicamente ni efectuar propaganda a favor o en contra de” partidos, sindicatos, candidatos electorales u “opciones políticas“. Asimismo, el artículo 7 de la ley plantea que los militares están obligados a mantener “una estricta neutralidad pública en relación con la actuación de los partidos políticos“. Esta norma afecta tanto a los militares en activo como a los que están en la reserva.

Deja un comentario