Categorías: Nacional

El Defensor del Pueblo atiende a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica en dos meses

El Defensor del Pueblo ya ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, desde que se puso en marcha hace dos meses la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV) hace dos meses.

De las víctimas registradas, la mayoría son hombres, 167 en total, respecto a las 34 mujeres y los testimonios han sido recogidos mediante teléfono, correo electrónico, correo postal y la web oficial del Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha destacado la cantidad de víctimas que están acudiendo a ellos, así como el buen ritmo en el que se está produciendo. Sin embargo, el Gabilondo también ha querido remarcar la importancia de escuchar a estas personas con respeto, discreción y confidencialidad.

La recopilación de datos servirá para elaborar un informe que será presentado en el Congreso de los Diputados.

El Defensor del Pueblo atiende a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica en dos meses

Sin embargo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) rechazó participar en la comisión de investigación, motivo por decidió atender a las víctimas por su propia cuenta al contratar al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

Por esta razón, algunas asociaciones de víctimas han alertado sobre las carencias con las que se realiza esta investigación. Miguel Hurtado, miembro de Plataforma Tolerancia 0 criticó a la Conferencia Episcopal por no colaborar en esta investigación.

El arzobispo de Oviedo habría encubierto casos de abusos de menores

El diario El País ha señalado que supuestamente el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, habría encubierto casos de abusos de menores.

En concreto, Sanz, conocía desde 2011 que el sacerdote Jesús Fernández, fallecido dos años después, habría abusado sexualmente de un niño en un seminario entre 1970 y 1970.

El hombre, con iniciales F. J. O., presuntamente habría contactado contactó con el arzobispo por correo, pero fue ignorado. Otra mujer, V. C. escribió a Sanz diciéndole que el sacerdote Eutanasio Sánchez, había abusado de ella en la década de los ochenta.

«He leído con atención su carta, en la que me expone la delicada cuestión. Por tratarse de un asunto personal, no veo inconveniente en tratarlo con usted si alguna vez viniese por Oviedo», respondió Jesús Sanz por carta a otro afectado, aunque posteriormente ignoró sus intentos de reunión.

“¿Con esas manos que me tocó los testículos va a dar la comunión?”

Según relata El País, cuando comprendió que no le iban a hacer caso, fue en busca de Jesús Fernández a la parroquia de Hevia, en Siero, y le contó que era un seminarista al que había abusado sexualmente: «Se estaba vistiendo para celebrar la misa y le dije: ¿con esas manos que me tocó los testículos va a dar la comunión?» publica el periódico sobre el testimonio de F.J 0.

El arzobispo de Oviedo es señalado también por encubrir supuestamente otro caso de pedofilia de un sacerdote asturiano, Eutanasio Sánchez Fonseca ‘Tito’, tras recibir en 2015 una carta de V. C., una niña a la que habría abusado sexualmente en la década de los ochenta. La madre de la niña había llamado en 2002 al obispado, que en entonces era Carlos Osoro, arzobispo de Madrid en la actualidad, pero no le atendieron. Eutanasio Sánchez continuó como sacerdote hasta que falleció a comienzos de año.

Un informe de El País recoge 451 testimonios de niños abusados por sacerdotes

El diario señala que se presentó al Vaticano y la Conferencia Episcopal Española estos testimonios que forman parte del informe con 451 testimonios de niños abusados por sacerdotes para su investigación.

No obstante, muchos de los acusados permanecen en sus parroquias o son ocultados en nuevos destinos. Según El País, 39 obispos españoles habrían ocultado casos de pederastia.

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Entradas recientes

NACIONAL | El fascismo se infiltra en las universidades: los ataques a Joaquín Urías y la deriva ultraderechista en las aulas

El problema no es solo que la extrema derecha actúe con impunidad en las universidades,…

1 día hace

NACIONAL | La pareja de Ayuso lleva un año ocultando información clave sobre la confesión de fraude fiscal

La defensa de Alberto González Amador reconoció haber compartido su confesión con la Abogacía del…

1 día hace

El tatuaje de un balón y una corona: el pretexto de Trump para deportar a un venezolano

Una deportación sin pruebas basada en un tatuaje y un gesto de las manos El…

1 día hace

NACIONAL | Empresas ‘desokupas’: condenas, juicios y delitos

La apertura de diligencias por delito de odio contra Daniel Esteve, líder de Desokupa, nos…

1 día hace

Un embajador israelí amenaza con la pena de muerte a menores palestinos en Gaza en una grabación secreta

«Debería haber pena de muerte para adolescentes que sostengan una pistola o una granada», señaló.…

1 día hace

15 millones respaldan en las primarias al líder opositor turco Imamoglu el día de su ingreso en prisión

El encarcelamiento de Imamoglu se convierte en un símbolo de resistencia política El alcalde de…

1 día hace