Este lunes, Esperanza Aguirre ha asistido a la presentación del retrato que acredita sus nueve años de gobierno, una obra de Rafael Cidoncha que pasará a formar parte de la colección de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Durante el discurso previo a enseñar el lienzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que: «La Real Casa de Correos acoge desde hoy el retrato de la primera mujer elegida en las urnas como presidenta de una comunidad autónoma y una de las figuras más extraordinarias que ha dado la política de nuestro país en los últimos años».

En el cuadro se puede ver a una Esperanza Aguirre con el pelo corto, sonriente y vestida de sport. «Es de un realismo amable y preciosista», ha apuntado Ayuso, quien ha confesado que ve en el retrato a una mujer «alegre, segura de sí misma, cargada de fuerza y sin impostura».

Por su parte, Esperanza Aguirre ha calificado a Ayuso como la «mejor presidenta que ha tenido nunca la Comunidad de Madrid» y ha bromeado diciendo: «Tengo muchos motivos de gratitud con ella (…) después de todos los avatares, la pandemia, la filomena y lo que se tarda en hacer un retrato, hay muchos que le estarán agradecidos porque gentes que quieren verme colgada debe de haber muchos. Seguro que alguno está en esta sala».

Encargado también el retrato de Cifuentes, pero no el de Ignacio González y Ángel Garrido

La obra ha costado 14.000 euros más IVA y se prevé que compartirá espacio con los retratos de Joaquín Leguina y Alberto Ruíz Gallardón. La Comunidad de Madrid también ha encargado retrato para la expresidenta Cristina Cifuentes.

No han corrido la misma suerte Ignacio González o Ángel Garrido, ya que la Comunidad no contempla dar cabida a sus retratos a pesar de tener la condición de expresidentes madrileños. Ninguno fue elegido en las urnas, elemento clave para el homenaje pictórico.

La particular definición de Gabriel Rufián

El gesto de Díaz Ayuso con Aguirre ha generado todo tipo de comentarios y críticas. Entre ellos destaca el del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha descrito la obra con una particular definición: «Esperanza Aguirre 2022. Oleo sobre Lezo».

DEJA UNA RESPUESTA