La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha inaugurado hoy en Algeciras (Cádiz) una sucursal de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), que servirá de auxilio a los órganos judiciales en especial a la hora de combatir a las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Delgado ha explicado que esta sede, ubicada en el edificio Nexus, de Zona Franca, contará con una plantilla de 18 personas y dará servicio a los juzgados y fiscalías de Andalucía, Ceuta y Melilla.

La ministra ha señalado que la iniciativa de ubicar esta sucursal en Algeciras de la ORGA, con sede en Madrid, forma parte del Plan Integral para el Campo de Gibraltar aprobado por el Gobierno, que según ha recordado, «cuenta con una inversión de 800 millones de euros» en diversas áreas.

El objetivo de esta oficina es investigar activos relacionados con organizaciones criminales, sobre todo las dedicadas al narcotráfico, aunque también «al blanqueo de capitales o la trata de personas», según ha explicado Delgado, que ha indicado que este refuerzo «de seguridad y justicia» para el Campo de Gibraltar ayudará a «asfixiar» a dichas organizaciones.

La ministra ha recordado que el Plan Integral ya permitió el refuerzo de los efectivos policiales en esta comarca, que ha permitido «una media de nueve detenciones al día» relacionadas con el narcotráfico, lo que ha provocado que «los juzgados de la zona estén saturados».

En relación a dicha saturación y dentro del citado plan, Delgado ha subrayado que está contemplada la creación de cinco órganos judiciales, así como en torno a una docena de plazas fiscales en el Campo de Gibraltar.

Delgado ha explicado que en Algeciras funciona actualmente un juez de refuerzo del titular de la sección de la Audiencia Provincia y que hay otros cuatro juzgados previstos, dos en Algeciras, uno en La Línea de la Concepción y otro en San Roque, que están a la espera de que «la Junta de Andalucía ponga los medios y los edificios», ya que es de su competencia.

DEJA UNA RESPUESTA