El juzgado número 24 de lo social de Barcelona ha fallado a favor de la Seguridad Social y ha determinado que 748 repartidores de Deliveroo operaban como falsos autónomos. Se trata de la sentencia con mayor número de personas afectadas hasta el día de hoy, donde se ha resuelta la existencia de una relación laboral entre la empresa denunciada y las personas repartidoras.

Se ha validado de esta forma las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo en el 2018 y sigue la estela de fallos similares contra la compañía, como los tribunales superiores de justicia de Catalunya o Madrid. Asimismo, se referencia la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra Glovo, que determinó que uno de sus repartidores operaba como falso autónomo.

La multinacional tendrá que hacer efectivo de esta forma el pago de 1,31 millones euros en concepto de cotizaciones sociales pendientes; según confirman fuentes conocedoras de las investigaciones a El Periódico.

«Deliveroo considera que la sentencia no refleja la forma en la que los riders colaboran con la compañía y, por este motivo, la recurriremos. En cualquier caso, esta sentencia se refiere a un modelo antiguo y no afecta a los riders actuales», ha replicado la empresa en un comunicado.

Deliveroo

El fraudulento modelo laboral de Deliveroo

Es importante destacar que Deliveroo no tiene ni una sola sentencia a favor de su fraudulento modelo laboral. Y que la libertad de horarios y la libertad de aceptar un encargo defendida por la empresa como un dogma de fe ha vuelto a ser manifestado como un sistema organizado para cubrir la actividad ordinaria de una empresa de reparto de comida y bebida.

«Si Roofoods Spain SL [Deliveroo en España] no actuase por medio de los llamados ‘riders’, tendría que contratar laboralmente a repartidores; pues sin repartidores la actividad que ejerce Roofoods Spain SL no podría efectuarse», concluye el magistrado barcelonés en su sentencia.

Además, el juzgado 24 de lo Social de Barcelona, siguiendo el criterio de otras salas, vuelve a indicarle a Deliveroo que el contrato TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente) no es un modelo válido. De este modo, se deja claro que no hay inseguridad jurídica sino un simple caso de fraude laboral.

Solo queda la sentencia del Tribunal Supremo, que resolverá en unificación de doctrina sobre la decisión de otro macrojuicio, donde están afectados 532 personas trabajadoras.

Dada la situación jurídica actual de Deliveroo, el sindicato UGT le solicita en un comunicado «que cumpla con las resoluciones judiciales y con la legislación vigente transformando a los actuales repartidores en personas trabajadoras asalariadas y abone la cuantiosa deuda que tiene con la Seguridad Social».

«Esta sentencia es un nuevo argumento, que defenderemos en el Diálogo Social, para el registro de empresas que utilizan algoritmos y el registro de este algoritmo que afecta a la organización del trabajo», señala UGT.

Primera asamblea estatal de Riders x Derechos | Poder Popular

Riders X Derechos y su lucha

El titular del juzgado número 24 ha fallado a favor de las tesis defendidas por la organización sindical Riders X Derechos, que, asesorados por el Col·lectiu Ronda, presentaron en el 2017 denuncia ante Inspección de Trabajo.

La organización se ha hecho eco de la sentencia a través de un tuit en el que aclaran que «con esta sentencia ya son 41 juicios ganados». «Este modelo fraudulento no puede seguir ni un día más», sentencian.

DEJA UNA RESPUESTA