Deliveroo ha anunciado que abandona España días antes de la entrada en vigor de la ‘ley Rider’.

La plataforma británica de reparto de comida a domicilio, , participada por Amazon, abandona España, tal y como ha expuesto CincoDías.

La compañía ha anunciado, a través de un comunicado, su intención de cesar la actividad en el país. Argumenta las dificultades para la viabilidad de su negocio en España, tras no alcanzar el rendimiento esperado.

R 24

La compañía ya reconoció el pasado marzo durante su salida a bolsa que podría salir de España y ha emitido esta mañana una nota en la que comunica su intención de realizar una consulta a sus empleados e instituciones sobre el cese de sus operaciones en España.

El economista Yago Álvare Barba alude a que la traducción literal de este suceso se debe a que «Deliveroo reconoce que sin explotar los falsos autónomos, su modelo de negocio nunca será rentable».

Aunque en su nota Deliveroo no habla de la ‘ley Rider, el cambio que está acarrearía en su operativa parece que complicaría su situación actual. Pues desde el sector se ha indicado que la nueva normativa va a elevar los costes de la empresa.

El periodista José Verdú afirmaba sobre las palabras de Deliveroo que siempre» hay que aprender a leer entre líneas».

La cadena de solidaridad Acción Planetaria afirmaba por su parte que «muchos de los negocios del nuevo capitalismo de plataforma no serían rentables ni siquiera posible si se respetasen los derechos de trabajadores y usuarios, y ni hablar de tributar de manera similar a otros sectores tradicionales».

El cese de la actividad de Deliveroo, según reconoce Eldiario.es, 2500 trabajadores, sin su puesto precario de trabajo y este sería uno de los puntos de mayor conflictividad sobre el cese de las operaciones de la plataforma de delivery.

El economista Carlos Sánchez Mato, ex el Ayuntamiento de Madrid ha aludido la empresa «respetando los derechos laborales» «dice que no hay trabajo». Por lo tanto, sentencia, «quienes piensan que esta es la vía que que haya creación de empleo yerran completamente».

Riders x Derechos, afirma rotundamente que el mensaje del delivery «es claro», «si han de cumplir con la legislación laboral, no les interesa seguir operando aquí». Por lo que la plataforma pro derechos de los raiders afirma que «si no quieren cumplir con el Estatuto de los trabajadores, nuestro mensaje es muy claro, que cierren al salir».

DEJA UNA RESPUESTA