Os imagináis si, por ejemplo, un día nos faltara y para siempre la luz eléctrica, la gasolina, Internet, teléfonos móviles, etc?. Son elementos que usamos y disfrutamos desde hace algunas décadas.

Os imagináis  si  nos faltara el papel para escribir, los libros, la imprenta o simplemente los tenedores? Son cosas que usamos y disfrutamos desde hace algunos siglos.

Os imagináis si un día faltaran nuestros pueblos? Y estos existen, al menos, desde la historia de la humanidad.

DEMOTANASIA, un cortometraje realizado por el Ayuntamiento de Camprovín con la colaboración de mas de 50 vecinos de la localidad y con la colaboración del programa Erasmus +.

Es una mini serie de cinco capítulos de aproximadamente cuatro minutos cada uno, una historia fantástica de una realidad aterradora sobre la situación en la que se se encuentra Camprovín, como tantos otros pueblos de nuestro Estado .

DEMOTANASIA se define como el proceso que por acciones u omisiones políticas conduce a la desaparición lenta y silenciosa de la población de un territorio.

Nuestra película “DEMOTANASIA”, más que una exposición acerca de la despoblación,  es un aviso, una llamad de atención de esta preocupante realidad de nuestros pueblos y sus territorios a la vez que suscita el debate o al menos alguna reflexión al respecto.

 

SINOPSIS. Casi todo es ficción pero montado sobre historias mitos y creencias de nuestro pueblo.

Hace unos  diez años en el marco de actuación sobre el entorno de la ermita aparecieron una serie de tumbas antropomorfas que las podríamos situar su origen allá entre los siglos IX-XIII.  El relato de nuestra película comienza ahí. Y una serie de acontecimientos extraños empiezan a suceder en el pueblo. ¿Sera que al haber roto la paz del eterno descanso de nuestros antepasados, estos se rebelaran y se manifiestan con esos  extraños sucesos que relatamos cinematrográficamente?.

Cuatro extraños personajes son el hilo conductor de la trama. Los campesinos medievales que escondían sus tesoros para ponerlos al amparo del “invasor de turno”, el islam. El médico de la Peste Negra en significativa alusión a la peste actual de nuestros territorios, la despoblación, el abandono, “demotanasia” y Gaia, nuestra maltratada Naturaleza.

 

REPARTO. En total han participado mas de cincuenta personas, casi todas residentes o procedentes de Camprovín: niños, jóvenes, mujeres, hombres, abuelas. Personas que, con toda seguridad, jamas nos habíamos visto en otra situación semejante. Se realizaron o confeccionaron los trajes, decorados y atrezos, luces, sonido e incluso parte de la música es original. Con mas entusiasmo que profesionalidad, todas dieron lo mejor de si mismas obteniendo un resultado digno de admiración.

 

QUE SE PRETENDE, CUAL ES LA IDEA:

Dentro de la iniciativa de promoción turística y dinamización cultural que esta llevando a cabo el Ayuntamiento de Camprovín, cuya finalidad es convertir Camprovín en un lugar más atractivo para los visitantes y para los que habitan el municipio, además de acercar el arte urbano a entornos rurales, dinamizando así la vida de los pueblos; surge CAMPROVINARTE.

De esa necesidad realizamos el primer concurso de arte mural, luego, un segundo, además de la muestras de la artesanía tradicional (exposición de almazuelas y trabajos en miniatura de madera), luego los paseos o rutas con arte: Arte en el Bosque, y Cuadernos de Viaje; también la expresión musical tuvo su correspondiente protagonismo en la programación.

Faltaba la imagen en movimiento, mostrar nuestro pueblo, sus edificios singulares, sus calles, sus gentes, sus costumbres,  … un video “promocional” al uso?. Pues NO, esos videos, generalmente, ves los primero segundos y con mucha suerte te vas al final y YA!!!

La tarea era un tanto complicada. Hacer una película, un documental o un video promocional cuesta dinero, generalmente mucho dinero y este Ayto no lo tiene e incluso si lo hubiera tenido, sería cuestionable el gastarlo en este propósito.

En este recorrido, partíamos con algunas ventajas. Gracias a un programa de empleo, subvencionado por el Servicio Riojano de Empleo; el Ayto de Camprovín contrato por nueve meses a dos personas para promoción cultural y turística de nuestro pueblo (Lara como directora del programa, licenciada en Bellas Artes y Diego de auxiliar). Luego nos adherimos a un programa de la UE/Erasmus sobre SVE. De los voluntarios, tuvimos la suerte de contar con Joao Vicente, un joven portugués licenciado en  Audiovisuales.

Nuestra película (corto por la duración) fue fluyendo como resultado de exposición, de acumulación de ideas, y  de descarte de otras. Ha sido, efectivamente, una experiencia democrática de elaboración intelectual de un proyecto para plasmarse en una realidad que hoy, felizmente os mostramos para disfrute de todas.

 

Sobre los autores:

Lara Montoya: Licenciada en Bellas Artes fue contratada por el Ayto de Camprovín  gracias a una subvención de empleo para menores de 30 años. Su función ha sido la de dirigir proyectos de dinamización cultural y turística de nuestro pueblo, promocionar Camprovín y sus valores. Ha creado la pagina web del Ayto de Camprovín, la ha llenado de contenidos y de arte. Ha dirigido y elaborado proyectos de senderismo y divulgación de nuestros paisajes, cultura, fiestas y tradiciones. Con un enfoque de modernidad sin olvidar lo positivo de las tradiciones.

Fotógrafa, pintora, creadora, imaginativa. Sus carteles son verdaderas obras de arte.

 

Arturo Villar: Alcalde de Camprovín, le preocupa la despoblación y “abandono” de nuestros pueblos. Es miembro de la comisión de despoblación de la FEMP (federación española de municipios y provincias) y ha colaborado en la elaboración de un documento que recoge 82 medidas contra la despoblación. Participa en el proyecto ADSC-R (asociación para el desarrollo de la serranía celtiberica). Pertenece a la denominada “Mesa de Alcaldes de la Rioja” (Gobierno de la Rioja), constituida como foro de reflexión, dialogo y participación sobre el reto demográfico de nuestra Comunidad Autónoma.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario