Un antiguo simpatizante de Vox -DM.M.A- ha presentado en el Tribunal Supremo una denuncia contra el secretario general de la formación de extrema derecha, Javier Ortega Smith, por el presunto delito de falsedad documental, según cuenta Voz Pópuli.

La denuncia llega después de que Smith certificase en febrero que el denunciante había sido presidente provincial en Toledo durante varios meses de 2018 cuando, en realidad, este último nunca estuvo afiliado al partido.

DM.M.A es cabo del Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa abrió a finales de 2019 dos expedientes disciplinarios contra él por faltas grave, por denunciar que Vox escondía donaciones de empresarios afines, y muy grave. Defensa, durante la investigación, preguntó a Vox si DM.M.A había tenido puestos orgánicos en el partido. A los pocos días Ortega Smith respondió con un escrito en el que certificó que el aludido «ha pertenecido al partido político VOX en calidad de Presidente Provincial de VOX en Toledo desde el 01 de julio del 2018 hasta el 31 de octubre de 2018».

Escrito de Ortega-Smith a la instructora del caso contra DM.M.A. Voz Pópuli

El denunciante considera que esta afirmación de Ortega Smith es «extremadamente lesiva», al tener abierto un «expediente sancionador por falta grave» y ser la misma «radicalmente falsa, dirigida y orientada exclusivamente hacia su descrédito personal y sustentar una acusación» ante Defensa que, en su opinión, es «rotundamente falsa igualmente». Por ello, ha procedido a denunciar a Smith.

En la querella se indica que DM.M.A «no ha ostentando nunca la condición de Presidente Provincial de VOX Toledo; por lo cual la certificación en sentido contrario resulta ser un documento público falso que le crea perjuicio al haber sido incorporado al expediente de un procedimiento sancionador disciplinario». A juicio del denunciante, los hechos expuestos ante el Supremo «revisten indiciariamente los caracteres de un delito de falsedad documental, tipificado y penado en los artículos 390 y siguientes del Código Penal».

Segundo choque con la justicia en pocos días

El alto tribunal tendrá que decidir ahora si admite la denuncia a trámite, ya que Smith se encuentra aforado por su condición de diputado nacional. Esta querella se produce en la misma semana en la que la Unidad de Delitos de Odio de la Fiscalía General del Estado pidió también al Tribunal Supremo que abriese una investigación al número dos de Abascal por sus declaraciones sobre las mujeres conocidas como las Trece Rosas, mujeres de las juventudes socialistas que fueron fusiladas durante la dictadura.

“No tengo ningún miedo a la historia, pero si vamos a hablar de memoria histórica hay que hablar de toda, no solo de una parte, sino de todo lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir, como por ejemplo, que hay pocos reportajes hablando de las checas de Madrid, las Trece Rosas, que torturaban, asesinaban y violaban vilmente”, dijo Ortega Smith en una entrevista en TVE. El 5 de agosto de 1939, las 13 rosas fueron fusiladas en el cementerio del Este de Madrid por ser «rojas».