José López ha denunciado que la candidatura de Félix Álvarez a las primarias de Ciudadanos Cantabria para elegir al cabeza de lista en las elecciones regionales, recibió «hasta 20 votos en una misma IP, 13 votos en otra, o 9 en otra, y varias de 8 y 7 votos en cada una», algo que «sólo puede generar dudas -dice- tratándose del ejercicio de un derecho personal y privado».

El rival de Álvarez en las primarias ha solicitado a Garantías «información adicional y detallada sobre esa concentración de votos en pocas IPs, pidiendo se le facilite el momento exacto en que se ha emitido cada uno de los votos». Y también ha pedido una auditoría externa, según ha anunciado en un comunicado de prensa.

López ha mostrado su «extrañeza» porque a su entender se ha «pasado por alto una de las exigencias» que siendo secretario de Organización hubo de cumplir obligatoriamente, como era «vigilar e impedir que desde una misma IP se afiliaran más de tres ó cuatro personas».

José López considera «muy llamativa esta concentración de votos» y le parece «raro que no haya despertado la atención» de Organización, ni de la Comisión de Garantías. Por tal motivo ha solicitado a Garantías «información adicional y detallada sobre esa concentración de votos en pocas IPs, pidiendo se le facilite el momento exacto en que se ha emitido cada uno de los votos».

Igualmente y a la vista de esos hechos, José López ha mostrado su «perplejidad» porque la Comisión de Garantías y Valores comunicara que había efectuado la revisión solicitada y dado por buenos los resultados obtenidos para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria.

José López entiende, a la vista de esos primeros datos, que debe profundizarse en la averiguación de los votos acumulados en varias IPs, pues a su entender «supera lo que pudiera parecer razonable».

Por último, ha pedido una auditoria externa, al mantener Garantías que, como candidato, no puede acceder a los datos de emisión de voto de los afiliados. Por ello, pide que por parte de un auditor externo, con las garantías de confidencialidad exigibles, se sometan los resultados a análisis y quede definitivamente aclarada la situación creada y se confirme que nada anómalo ha sucedido, contribuyendo con ello a demostrar la transparencia y garantía del sistema telemático empleado por Ciudadanos actualmente en las votaciones».