El médico de urgencias Julio Armas Castro ha explicado a través de un hilo en redes sociales un caso de racismo que ha vivido su madre en un establecimiento de Ikea en Murcia por parte de una comercial de la empresa.
“Hola, IKEA España, necesito que me expliquéis el trato xenófobo y discriminatorio que disteis ayer a mi madre en vuestro establecimiento de Murcia. Os cuento un poco porque seguro queréis tomar medidas para que esto no vuelva a suceder”, comienza el hilo.
Y continua: “Estando mi madre preparando un proyecto para comprar una cocina se acerca una comercial para ofrecerle una tarjeta Ikea y al sacar su NIE, lleva viviendo, trabajando en España y cotizando de forma regular 4 años, cierra el folleto y le comenta en malas formas”.

“‘Con el NIE no le puedo dar ninguna tarjeta, tendría que demostrar una nómina y seguro que no la tiene’ Se da la vuelta, deja a mi madre con la palabra en la boca y se marcha. Resultado, mi madre cancela la operación y se retira enfadada y triste. ¿Hay derecho? @IKEASpain”.
Respuesta de Ikea
La cadena sueca ha respondido a Julio, y tal y como él mismo ha señalado “lo que más nos interesa es que no vuelva a ocurrir, sin tomar represalias con nadie. Solucionar el problema desde la crítica constructiva”.
“¡Hola, Julio! Hemos visto los tweets en los que relatas lo ocurrido en IKEA Murcia y lamentamos lo que nos cuentas. ¿Nos podrías contar algo más sobre lo ocurrido? ¿Fue el 27 de agosto, verdad? Vamos a comunicarlo a tienda para gestionarlo. Reiteramos nuestras disculpas. ¡Un saludo!”, ha sido la respuesta de la famosa cadena sueca.
Miles de personas ya han visto la publicación que, en pocas horas, no para de ganar repercusión en las redes sociales. Estas han sido algunas de las respuestas de los usuarios de la red social:
Hay empleados que lo único que saben hacer es arruinar el nombre de la Empresa.
¿Sabe lo que yo hubiera hecho?
Llamar al superior de esa empleada y decirle delante de ella, que tiene a una persona en un puesto que no se merece.
No hay derecho que te humillen así 😠— oliva campos jara (@olivacamposjara) August 28, 2022
Por experiencia funciona bien lo de pedir la hoja de reclamaciones y escribir a la central.
— ParaMicroBio (@ParaMicroBio) August 28, 2022
Antes d decir nada d nómina o suponer k voy a pagar a plazos…pregunte.Mucha sonrisa para vender y d golpe casi nos echa d la tienda el https://t.co/8Hr5p9EF3k hemos vuelto y siempre cuento mi experiencia para k no compre nadie conocido
— Pitiusa (@pitiusa123) August 28, 2022
Las empresas que dan las tarjetas son financieras. Y en todas ellas, se desprecia al inmigrante. Me pasó hace unos años, con la compra de un coche pars mi hija. Me pusieron mil excusas hasta que al final un empleado me dijo, jamás damos créditos con NIE. Llevo 30 años en España.
— Ex merluzo y ex anónimo🎗🇺🇾 ❤💛💜 (@MerluzoA) August 28, 2022
Yo estuve trabajando en Ikea Zaragoza y no vi ninguno actuar así si no todo lo contrario espero que a esa “persona” le llamen la atención y si no vale para tratar con las personas lo manden al almacén,lo siento
— Enrique@holaqtal🔻💚💜✊ (@Enriqueholaqta1) August 28, 2022